Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En la red social, el empresario entregó su versión, rechazó un escándalo y dio luces de una trama que remite a Boston, Harvard, una modelo y un astro del fútbol americano.

Andrónico Luksic replica al WSJ: "Lamentable artículo que mezcla dos temas independientes"

jueves, 09 de marzo de 2017

Manuel Fernández B.
Economía y Negocios
El Mercurio




Ayer el empresario chileno Andrónico Luksic Craig enfrentó por primera vez una polémica desde su cuenta personal de Twitter (@aluksicc). Fue él mismo quien, pasadas las 17 horas, posteó un reportaje de The Wall Street Journal (ver página B 6) en que se informaba que la casa de Washington DC que arrienda Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pertenece a una de sus compañías. El artículo explora un posible conflicto de interés, ya que el empresario está detrás de una demanda contra el gobierno de EE.UU. por un conflicto que mantiene otra de las firmas en que participa, luego de que se bloqueara un proyecto minero en Minnesota

El primer tuit de Luksic fue crítico: "Lamentable artículo que mezcla dos temas completamente independientes. Con qué propósito?". La declaración buscaba separar aguas, pues la empresa que arrienda la casa (Tracy DC Real Estate) está ligada a Blue Lagoon, firma que no pertenece al Grupo Luksic ni a Quiñenco, sino que es parte de sus inversiones personales.

Para más abundamiento, poco después tuiteó: "Blue Lagoon, empresa chilena q controlo tiene varias propiedades en USA, 3 en Washington. Platas salen de Chile informadas al Banco Central".

Luksic ha invertido más de US$ 70 millones en varias propiedades en ese país por esa vía. Las de Washington DC son de adquisición reciente. De hecho, como esboza el artículo de The Wall Street Journal (WSJ), se compraron luego del sorpresivo triunfo electoral de Trump apostando a que habría mayor demanda por arriendo en la ciudad por la llegada de nuevos funcionarios del Estado. Pero no estaba en los cálculos que entre esos arrendatarios estuviera la propia hija del Presidente.

Tom, Giselle y Donald

La pregunta en Twitter fue obvia: ¿Tiene algún vínculo Luksic con los Trump? "No conozco al Pdte Trump ni a ningún miembro de su familia. Hace 4 o 5 años lo saludé en el estadio de los Patriots en Boston", respondió @aluksicc.

Boston, en efecto, es una de las urbes de EE.UU. donde se centra el negocio de arriendo de inmuebles de Blue Lagoon. Luksic tiene vínculos con la ciudad: ahí estudió, ahí llevó a sus hijos y la visita a menudo. Por un par de años, una de las viviendas de su empresa en la urbe de Massachusetts fue arrendada por el quarterback de los New England Patriots, Tom Brady, y su mujer, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, que ha sido rostro de decenas de marcas, como YSL, Chanel y Victoria"s Secret.

En una de sus visitas, Luksic conoció a su "arrendatario", el famoso mariscal de campo Brady, y este lo invitó a él y sus hijos a presenciar un juego de los Patriots en su propio box. También les dio un pase al sideline -sitio junto al campo para ver el entrenamiento-, donde pudo estar cerca a los jugadores. En ese sideline , Luksic se topó con otra de sus amigas en Boston, la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust.

En eso estaban cuando uno de sus hijos, asiduo al reality "El Aprendiz", notó que también estaba su protagonista, Donald Trump, y se acercaron a saludarlo. Ese fue el encuentro que recordó en Twitter: "Conozco a Tom Brady . De hecho a él se le arrendaba uno de los departamentos de Boston".

Por la tarde de ayer, medios digitales recogieron la noticia sobre el arriendo y la tildaron como un nuevo "escándalo" de Luksic. "Cuál es el escándalo? Se arrendó una casa y pagan un buen arriendo", replicó el empresario. "Hace más de 15 años hacemos inversiones inmobiliarias en EE.UU. Éste es un arriendo más", fue su argumento.

Como el tema seguía dando que hablar en la red, el tuitero Luis Saez le aconsejó: "Dejad que los perros ladren. Yo tomando once con pan tostado y huevo. Desconéctese de Twitter por hoy y descanse".

@aluksicc le respondió: "Luis, qué buen consejo. Disfrute su pan con huevo. Buenas noches".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia