Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ante la denuncia por posibles boletas ideológicamente falsas, el organismo está revisando todo en profundidad.

Tras dudas sobre su situación tributaria, SII realiza amplia fiscalización a Masvida

jueves, 09 de marzo de 2017

M. Paz Infante y J. J. Moreno
Economía y Negocios
El Mercurio




La compleja situación de Masvida ya no solo está en la mira de la Superintendencia de Salud y de la fiscalía. Además, las dudas sobre su situación tributaria han alertado al Servicio de Impuestos Internos (SII), que está realizando una amplia fiscalización a Empresas Masvida. Así lo confirmaron fuentes del organismo a "El Mercurio", las que aseguran que "el servicio está analizando atentamente la situación de la isapre para determinar la existencia de eventuales incidencias tributarias derivadas de la operatoria de las empresas del grupo".

La revisión se está realizando coordinadamente entre la Dirección Regional de Concepción del SII y la Dirección de Grandes Contribuyentes.

Las fuentes del organismo agregaron que, entre otras acciones, se está haciendo un levantamiento de la información sobre la estructura societaria de la isapre y de sus balances y estados financieros. De hecho, reconocieron que actualmente existen procesos de fiscalización abiertos a empresas del grupo (isapre, inmobiliaria, laboratorio, clínica, etc).

A estas fiscalizaciones, se agregará también una auditoría a los traspasos entre empresas relacionadas, gastos y costos cruzados en el holding de salud y los efectos tributario que ello tenga.

Nuevas diligencias

Hasta las oficinas del SII de Concepción llegó ayer el abogado Remberto Valdés -que representa a cerca de 300 accionistas- para presentar una denuncia por los delitos de emisión de boletas ideológicamente falsas. Esto sería por asesorías millonarias presentadas por asesores de las empresas, para las que se pidieron créditos.

Según un fallo del Tribunal Tributario de Concepción fechado el 11 de enero de 2013, las asesorías nunca se habrían efectuado. Ello causó perdidas a la empresa por más $2 mil millones.

En la denuncia, se considera que hay una conducta reiterada por parte del presidente de Empresas Masvida Claudio Santander y otros altos ejecutivos de la empresa, por lo que solicita que el SII investigue la emisión de boletas ideológicamente falsas, por trabajos a los que nunca se informó a los accionistas.

"Estamos pidiéndole al director regional del SII -que tiene todos los antecedentes- tener el mismo criterio usado, por ejemplo, en el caso Penta", relató Valdés.

Al respecto, fuentes del servicio afirmaron que esa materia (gastos de honorarios y pagos de asesorías) está considerada entre los antecedentes que se están fiscalizando en profundidad.

Si el SII llegara a determinar algún tipo de fraude tributario, la situación de Empresas Masvida se complicaría aún más. "En caso de acreditarse eventuales delitos tributarios, el caso podría ser derivado al área jurídica para que inicie un proceso de recopilación de antecedentes que podría concluir en la presentación de acciones penales en contra de los responsables", comentaron fuentes del servicio.

Investigación penal de la fiscalía
El Colegio Médico decidió hacerse parte de la investigación penal de oficio que está llevando a cabo la fiscalía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia