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Chile superará 5 millones de vehículos en 2017: motorización sigue lejos de países desarrollados

martes, 07 de marzo de 2017

Marco Gutiérrez V.
El Mercurio

En EE.UU. existen 1,3 habitantes por automóvil y en España 2,1 según ANAC. El parque automotor prácticamente se duplicó en últimos 10 años, pero aún puede seguir creciendo, indican en el sector.

Para este año la industria automotriz proyecta vender, al menos, unas 329 mil unidades entre autos, camiones y buses nuevos. Con ese volumen, el parque total de vehículos motorizados superará los cinco millones de unidades al cierre de 2017, aproximándose, incluso, a los 5,2 millones de unidades.

La última cifra oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a 2015, señala que el parque de vehículos motorizados en el país es de 4,64 millones (incluyendo unidades pesadas), mientras que proyecciones privadas las sitúan en 4,9 millones para el cierre de 2016.

Si bien el parque total al culminar 2017 será el doble del registrado a mediados de la década pasada -en 2005 fue de 2,44 millones de unidades-, la tasa de motorización chilena, considerando solo automóviles particulares, aún está lejos de la de países desarrollados y seguirá en torno a cuatro personas por cada auto al cierre de este ejercicio. Esto, considerando solo unidades livianas (sedanes, SUV, camionetas, entre otros).

En Estados Unidos hay 1,3 habitantes por cada automóvil, en Australia esa relación es de 1,4, en España de 2,1 y en la Unión Europea de 1,8. Brasil (3,5 habitantes por automóvil) y Argentina (3,7) también superan a nuestro país, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, comentó que este año el parque de vehículos livianos y medianos exclusivamente sumará unos de 4,68 millones de unidades, "lo cual estará fuertemente influenciado por el aumento del ingreso per cápita de los chilenos". Añadió que el parque de camiones bordearía las 232 mil unidades y el de buses, las 57 mil unidades.

"La cantidad de habitantes por vehículos estaría en torno a las cuatro", indicó Castellanos.

En esa estimación coincidió el especialista en transportes de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) afirmó que la tasa de motorización mejorará este año.

Cómo mejorar cifras

El progreso económico es el factor más relevante para mejorar los indicadores automotores, en especial el número de personas por automóvil, indicaron en el sector.

"Este índice está directamente relacionado con el desarrollo económico de un país. Es por esto que si Chile se propone retomar la senda del crecimiento, la tasa de motorización tenderá a acercarse a los valores de los países desarrollados, ajustándose a la estructura del país y sus particularidades", comentó Gustavo Castellanos.

Louis de Grange señaló que "la tasa de motorización aumenta principalmente por una variable: el incremento en el ingreso per cápita de la población. Esto ocurre en Chile y en todo el mundo. Pero ese incremento decrece en países ricos. Lamentablemente, a Chile le falta aún duplicar su tasa de motorización en los próximos años".

Si bien naciones como España y Argentina tienen mejores indicadores de automóviles por persona que Chile, nuestro país presenta un parque de vehículos livianos y medianos de menor antigüedad. En nuestro caso el 63% del universo de autos tiene 10 o menos años, mientras que en los mercados argentino y español las cifras son de 55% y 60%, respectivamente.

Avance
Cerca de 2,2 millones de autos nuevos se vendieron entre 2010 y 2016 en Chile.

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