Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas:

La pasión futbolística del director Víctor Hugo Toro

martes, 07 de marzo de 2017

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El músico chileno residente en Brasil rescató el himno de Colo Colo, transcribiéndolo a partitura. "Es una melodía muy bonita, inspiradora y heroica", dice.



Víctor Hugo Toro (1975) tiene una sólida carrera en el extranjero y es director titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas, Brasil, desde hace seis años. Pero además hay una pasión que Toro comparte con multitudes. "Además de chileno y músico, soy colocolino de toda la vida", confiesa. Hace unas semanas, de vacaciones en Chile, fue a un partido entre Botafogo y su equipo, y se dio cuenta de que nunca había visto la partitura del himno "Como el Colo Colo no hay" (1943), de Carlos Ulloa Díaz.

"Como todo el mundo, me lo sabía de memoria, es una melodía muy bonita, inspiradora y heroica. Pero no pude encontrar la partitura y me pareció importante transcribirla para voz y piano. Después se la envié de regalo a la directiva del Club Social y Deportivo Colo Colo, que la recibió muy cariñosamente", cuenta.

"En el futuro, planeo hacer una orquestación sinfónica con coro. Ojalá que aparezcan músicos de los otros equipos para hacer lo mismo", agrega.

-¿Está dispuesto a transcribir el himno de la U?

"¡Ni aunque me paguen! (ríe). Sería bueno rescatar por escrito los himnos de los diferentes equipos chilenos, y tocarlos en un concierto, o tal vez grabar un disco. Es parte de nuestra historia. Esperemos que este sea un primer paso para ese rescate patrimonial".

Carrera en expansión

Toro ya había entregado pruebas de su veta compositiva: la Orquesta Sinfónica de Chile le ha estrenado obras, y en agosto pasado, estrenó con la Orquesta de Cámara su propia orquestación de "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

Como director, su proyección internacional sigue en expansión. Ya debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Massimo de Palermo, además de China. Este año, entre otros compromisos, debutará en Rumania, y la embajada de Chile lo invitó a conducir un programa sinfónico en el Teatro Cláudio Santoro de Brasilia, en septiembre.

Cada año dirige, además, unos 40 conciertos con su propia orquesta. Durante 2017, se destacarán programas por los 500 años de la Reforma Protestante y los 100 de la Revolución Rusa, entre otros. "La Sinfónica de Campinas entiende que su responsabilidad es darle a la gente el estímulo cultural y artístico que tanto necesita en esta época de crisis económica, social y política que vive Brasil", dice Toro.

Pese a la crisis, la vitalidad de su orquesta se mantiene. De hecho, grabaron dos discos: la integral de los Conciertos "Cariocas" de Radamés Gnattali, y las arias y las canciones de Carlos Gomes. Ambos se pueden descargar gratuitamente desde Osmc.com.br. "Hacía 15 años que la orquesta no grababa. Más adelante, espero que hagamos la integral de las óperas de Gomes", apunta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia