Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En lo que va de 2017, ya volvieron a su nivel desde antes de la elección, e incluso se apreciaron en 0,86% frente al dólar.

Monedas emergentes recuperaron todo lo perdido desde que Trump salió elegido

lunes, 06 de marzo de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Este miércoles se cumplen cuatro meses desde que Donald Trump fue elegido como el nuevo Presidente de Estados Unidos. Tras su triunfo sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton, las monedas de los distintos países del mundo vivieron días de alta volatilidad debido a la incertidumbre que sembraron los categóricos dichos del magnate durante la campaña. Sin embargo, dicho escenario ha dado un giro y hoy las monedas emergentes, entre ellas las latinoamericanas, han recuperado su valor frente al dólar.

Por un lado, según el Índice de las Monedas Emergentes de MSCI, las monedas de dichos mercados recuperaron todo lo perdido desde que Donald Trump fue elegido Presidente el 8 de noviembre del año pasado, incluso aumentaron su valor en un 0,86% respecto del dólar.

Francisca Pérez, economista senior de Bci Estudios, señala que esta revalorización tiene que ver con "una recuperación más sostenida de los precios de los commodities , los cuales se pensaba que iban a estar en niveles bajos por al menos tres años, y hoy en día hay consenso en que la demanda mundial será mayor a la que se estimaba previamente". Esta visión es compartida por Alejandro Araya, gerente FX Santander GCB, quien afirma que el avance que han tenido estas divisas podría deberse a "la notable recuperación en el precio de los metales, destacando por ejemplo el hierro y el cobre, que no tan solo se han mantenido arriba por más tiempo del que los analistas estimaban, sino que además han sumado ganancias adicionales, por temas coyunturales en algunos casos, como por ejemplo el paro de Minera Escondida, provocando un efecto en el precio del cobre".

Asimismo, en lo que va de 2017, estas monedas subieron en un 3,53%, posicionándose como las que más se fortalecieron frente a la divisa. En este período, las únicas que aún se deprecian frente a la moneda estadounidense son el dólar de Hong Kong (-0,10%), el peso filipino (-1,33) y la lira turca (-5,08). En tanto, el peso chileno frente al dólar aumentó su valor en un 1,99%, lo que equivale a $13,1 (ver tabla).

Un recorrido diferente ha experimentado el Índice de Monedas Latinoamericanas (LACI, por sus siglas en inglés), que realiza Bloomberg y JP Morgan. Si bien las monedas de la región han tenido un avance, este ha sido menor que el de otras monedas emergentes, faltándoles aún un 1,91% para volver al valor que tenían en noviembre de 2016. Pese a ello, en 2017 han tenido un crecimiento de 3,93%.

Esto se debería principalmente a cómo están distribuidos los porcentajes en el índice, ya que las monedas latinoamericanas que representan más son el real de Brasil y el peso mexicano con un 33% cada una. Luego viene el peso chileno con un 12% y después el resto se reparte entre el peso argentino, el peso colombiano y el sol peruano.

Los categóricos anuncios que hizo el magnate durante su campaña presidencial, en especial los que iban dirigidos a México, hicieron que el peso mexicano se devaluara hasta en un 20% para esas fechas, aunque todavía le falta un 6,09% para recuperarse en su totalidad a como estaba antes de la elección.

La semana pasada, en su primer discurso ante el Congreso, Trump confirmó que hará una fuerte inversión en infraestructura y pidió a los parlamentarios aprobar un presupuesto de US$ 1 billón para esta materia en 2017. Otro de los anuncios que hizo durante su campaña es que habrá un movimiento hacia un mayor proteccionismo comercial. Según Pedro Silva, gerente corporativo de tesorería de Itaú, este llamado "podría llevar al mundo a crecer menos, lo que posiblemente ha afectado a países desarrollados".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia