Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Movimientos estudiantiles inician ofensiva para influir en las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén

domingo, 05 de marzo de 2017


Reportajes
El Mercurio




Charlas, instalación de stands y búsqueda de líderes carismáticos son las medidas que están implementando los movimientos y las juventudes partidistas de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para tener presencia en las universidades estatales de O'Higgins y Aysén.

Los más preparados son los dirigentes de Revolución Democrática, que ya cuentan con un plan para los primeros días de clases que va desde dictar charlas hasta instalar módulos en lugares estratégicos de los campus. En el movimiento afirman que la instancia tiene la finalidad de formar líderes y "trascender en la conformación de federaciones estudiantiles para mejorar el proyecto educativo entregado por el Gobierno".

Desde la Juventud Comunista, sus dirigentes señalan que tienen "un gran despliegue de personas" a nivel nacional, por lo que, dicen,"siempre habrá gente "dispuesta a trabajar por los derechos de los estudiantes en distintos sectores del país". Ya tienen listo los lugares para instalarse con stands informativos en la Universidad de O'Higgins.

En los casos de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y la Juventud Rebelde aseguran que esperan ganar terreno a través de los líderes estudiantiles y la representación que puedan tener dentro de los planteles educativos.

Desde el movimiento gremialista "Movamos" destacan que aún están analizando el perfil de estudiantes que tendrán las universidades, pero no descartan formar gente dentro de las instituciones.

En tanto, la Izquierda Libertaria y la Izquierda Autónoma pretenden esperar las indicaciones que dicte la Confech para comenzar a funcionar dentro de las instituciones.

De hecho, las dos nuevas universidades son un tema central para la agrupación de estudiantes. Daniel Andrade, vocero de la Confech, enfatiza que la reactivación del movimiento estudiantil se debe "a la falta de seriedad y poca claridad del proyecto educativo de las universidades estatales".

El movimiento estudiantil comenzará a operar paulatinamente desde el próximo 8 de marzo con la marcha "Ni una menos" y concretará, a fines de mes, una protesta oficial por la educación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia