Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El abanderado presidencial y su hijo viajaron invitados por el gobierno de Xi Jinping:

Alejandro Guillier DESCLASIFICA DETALLES DE REUNIONES con el PC y empresarios chinos

domingo, 05 de marzo de 2017

Jorge Soto C.
Reportajes
El Mercurio

En su primera visita al gigante asiático, el senador recorrió Beijing, Shanghai y Hangzhou. Habló de política exterior con altos representantes del Partido Comunista, conoció de cerca el desarrollo tecnológico y el proceso de "globalización de cooperación" que plantea ese país.



No sabían por qué había viajado ni cuándo llegaba. Incluso, muchos dirigentes radicales habían planificado actividades con el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, pero debieron ser suspendidas, pues desconocían detalles del periplo por China del presidenciable. El hermetismo comenzó, incluso, a inquietar al radicalismo.

Esto, porque están en medio de la campaña de refichaje, y el ex rostro de la TV es su carta fuerte para lograr el mínimo requerido por ley para inscribir su candidatura presidencial.

Esta preocupación se sumaba a las tensiones que se generaron entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista tras la prohibición realizada por La Habana para que Mariana Aylwin ingresara a la isla a un homenaje póstumo en honor a su padre.

En medio de la crispación interna del oficialismo, sectores de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos criticaron la postura del senador, quien el 21 de febrero escribió en su cuenta de Twitter: "Un saludo a Mariana Aylwin. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".

Tres días después y sin haber profundizado su visión, Guillier salió del país rumbo al gigante asiático. Y hoy, tras una semana recorriendo las principales ciudades de China -invitado por la embajada de ese país-, aterriza en suelo nacional.

-La interpretación política en Chile es que usted se acerca a un polo de izquierda en un ambiente convulsionado con lo que le sucedió a Mariana Aylwin en Cuba...

-No tiene ninguna relación, porque yo estaba invitado hace meses. En segundo lugar, porque China es el principal socio comercial de Chile. Asia representa el 45% de nuestro comercio y China, el 28%. Yo vine acá a hablar de desarrollo, de tecnología e innovación. Esa era la invitación. Lo otro salió justo cuando estaba viniendo para acá.

Desde la habitación del hotel que lo hospedó en Shanghai, el abanderado del PR realizó un relato a "El Mercurio" sobre su viaje y las impresiones que le generó visitar una de las mayores economías del mundo.

"Asia es el gran mercado al que tenemos que aspirar, porque nos entrega una globalización distinta a la que nos entregaron Europa y Estados Unidos, en la que ellos establecían una rígida división de países productores de materia prima, y nos vendían productos y servicios de alta tecnología. En cambio, los chinos están dispuestos a una globalización de cooperación y asociación para el beneficio mutuo. No comprender eso y empezar a hacer lecturas triples es confundirse".

El origen del viaje

"Esta era la tercera vez que me invitaban, pero en las otras oportunidades no pude ir, porque había coincidido con elecciones en Chile cuando era jefe de prensa del canal; entonces, no podía faltar. Fue una invitación para generar conocimiento sobre China. Se dio en conversaciones en la embajada de ese país en Santiago, en donde yo dije 'bueno, no conozco China', entonces ellos se entusiasmaron y me invitaron".

"Vine con Cristóbal (Almeida, hijo adoptivo del senador), porque por razones de salud mi señora no pudo asistir. Iba a viajar solo, pero ellos me dijeron que podía ir con un familiar".

"Esta invitación me cayó como anillo al dedo, porque estamos trabajando aspectos programáticos y, obviamente, el mercado asiático aparece como interesante en el tema de la innovación, de las nuevas economías, el conocimiento y el medio ambiente".

Encuentro con el buró político chino

"El Partido Comunista es más influyente que la burocracia del Estado. El Estado es la autocracia administrativa, pero toda la política se hace en el Partido Comunista. En las reuniones más políticas con el Partido Comunista de acá, tuve la posibilidad de conversar con los altos ejecutivos de las empresas públicas y privadas, pero también con altos dirigentes del PC chino, como el viceministro para el Exterior, Li Jun".

"Conversamos sobre lo que está pasando en el mundo. Entre eso, Estados Unidos, el Brexit, además del posicionamiento de Asia, y cómo se la está jugando China en ese escenario, buscando generar una globalización inclusiva, abriendo más mercado para sus capitales, porque ellos tienen mucha plata, por lo que tienen que colocarla en inversiones. ¿Qué hice yo? Recorrer las grandes empresas que hacen puentes, aeropuertos, carreteras, túneles o energías.

Inversiones en Chile

"Me reuní con los máximos ejecutivos de las empresas más grandes de China, tanto públicas como privadas. Las temáticas abordadas tienen que ver con la economía digital, el comercio electrónico como es Alibaba o, por ejemplo, el tema de la ciberseguridad en las empresas, en donde se crean ciudades inteligentes y seguras que también se aplican a temas de la defensa nacional".

"Ellos están interesados en inversiones que tengan retorno a China; por ejemplo, en aeropuertos y túneles".

"Si nosotros nos transformamos en buenos operadores del comercio electrónico y de servicios de alta generación, podemos ser muy buenos ejecutores para los negocios chinos en todo el sur del continente. Pero China también están viendo en qué áreas de comercio nosotros tenemos interés y que para ellos tengan sentido. Les interesa mucho ver un Chile más integrado a la región y no jugados tanto a lo individual".

"Hay una buena imagen de nuestro país"

"Estuve viendo las ciudades inteligentes en Hangzhou, donde con una tarjeta se pueden hacer todos los trámites y tener acceso a todos los servicios públicos. Las innovaciones que están haciendo los chinos son tremendas".

"Chile esto ya lo conoce, porque hay muchos chilenos que están viniendo para acá. Es una novedad solo para mí. Hay buena imagen de Chile, los vinos chilenos compiten en las estanterías con los vinos franceses. Somos uno de los principales exportadores de fruta a China".

"En orden público, un problema que nosotros tenemos es que la policía detiene a alguien y se lo entrega al fiscal, quien investiga, el juez determina, pero nunca manejan la información integrada. Ellos crearon sistemas integrados de información, de manera que cualquier tema que está en la nube tú puedes llegar y sacarlo. En todo lo que tiene que ver con el aparato público se puede tener acceso a la nube, como un big data, y los distintos servicios públicos pueden ir sacando información para la planificación del desarrollo o toma de decisiones".

"Estoy bastante impactado"

"Es primera vez que yo vengo a Asia, y la verdad es que estoy bastante impactado. Ellos comenzaron la reforma en 1978, pero yo creo que el gran salto se ha dado hace 25 años. Por ejemplo, tienen fotos del centro de Shanghai de hace 25 años, en donde no había casi nada, y hoy es el centro financiero de China".

"En 25 o 30 años, los chinos se han pegado el salto de su vida. Toda la innovación que están haciendo, poniéndose a la vanguardia en muchos temas. Además de tener la meta de ser líderes mundiales, para nosotros es una potencialidad significativa el mantener la presencia acá".

"Ellos necesitan invertir sus capitales en distintas partes del mundo y mover sus industrias. Y, a su vez, obtener los productos que están consumiendo en este nuevo diseño de país, de 1.300 millones de habitantes. En consecuencia, el desafío es muy grande y están muy interesados en abrir el comercio con África y América Latina".

"China ve a Chile como un país muy serio, que ya les exporta con niveles de excelencia, porque en materia de producción de cobre, nosotros somos campeones mundiales. En fruta andamos muy bien, y lo mismo en vino. Somos buenos exportadores de productos de calidad, pero con algunas caídas a veces que hay que corregir".

"El problema es que tenemos una cartera poco diversificada. Por ello, todos coinciden en que Chile debe salir de la fase primario-exportadora y generar una diversificación de su economía con un diseño sustentable".

"Esta invitación me cayó como anillo al dedo, porque estamos trabajando aspectos programáticos y, obviamente, el mercado asiático aparece como interesante en el tema de la innovación, de las nuevas economías, del conocimiento y del medio ambiente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia