Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Contraloría les ordenó realizar procesos disciplinarios:

Hay 26 municipios que faltaron a la ley, al tapar hoyos de sus calles sin supervisión del Serviu

sábado, 04 de marzo de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Pese a que son responsables de los caminos, los ediles no pueden pavimentar sin este permiso: acusan una excesiva burocracia.



En su plan de auditorías, la Contraloría revisó el tapado de hoyos de las calles que hicieron los municipios de la Región Metropolitana en 2014, detectando que 34 comunas realizaron estas obras viales. Sin embargo, 26 de ellas transgredieron la ley de pavimentación, porque para hacer estos trabajos los alcaldes requieren la supervisión del Serviu, lo que no ocurrió en esos casos.

La institución fiscalizadora justifica, en su informe, la revisión por el impacto que tienen estas obras en la ciudadanía y porque según la ley "todos los trabajos de este tipo deben contar con la aprobación, inspección y recepción" del mencionado servicio.

Por ello, les ordena a los municipios aplicar "sendos procedimientos disciplinarios" o tomar medidas para no volver a incurrir en estas faltas legales.

Entre las comunas que incumplieron están Vitacura, La Reina, Huechuraba, Providencia, Ñuñoa, Maipú y Cerrillos, además de varias comunas rurales. Los municipios han alegado que ellos no envían los proyectos al Serviu, porque este sería excesivamente burocrático para aprobar las obras.

La Contraloría consultó a los municipios por qué no acuden al Serviu, y estos contestan que "los plazos de tramitación de un proyecto, como son su aprobación y la designación de un inspector técnico de obras, serían muy extensos y no responden a situaciones de emergencia, las que implican la adopción de medidas en forma oportuna".

Además, dicen que las obras de pavimentación "buscan evitar accidentes a quienes circulan por las calles y veredas", ya que ellos son los responsables en caso de daños por el mal estado de las vías públicas, y que estos son trabajos menores que no alteran la estructura original.

Los municipios añaden que están pidiendo al Serviu que establezca parámetros y procedimientos a aplicar cuando las entidades edilicias necesiten tapar hoyos de emergencia. Sin embargo, algunos alcaldes, como Nora Cuevas, de San Bernardo, piden que exista un cambio a la ley, por lo cual acudieron a la comisión de Obras Públicas de la Cámara.

75
obras de pavimentación realizaron los municipios de la Región Metropolitana en 2014, de las cuales 45 incumplieron la ley.

Ocho
municipios de los 34 analizados cumplieron cabalmente con la norma.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia