Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ayer, el administrador provisional y el liquidador coordinaron sus labores

Delpiano sentencia a la U. Arcis: "Sin tener 550 alumnos, no tiene viabilidad económica"

sábado, 04 de marzo de 2017

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Aunque hubo una campaña de matrícula, el encargado del plantel admitió que "no fue posible alcanzar la meta" de 573 estudiantes nuevos.



Los últimos tres meses han sido de agonía para la U. Arcis. En diciembre, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que "no es sustentable en el tiempo; por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino que de cierre".

Aunque luego matizó sus dichos, y se decidió esperar hasta el 10 de marzo para ver si se matriculaban más de 500 estudiantes nuevos, ayer la titular del Mineduc volvió a sentenciar al plantel: "Sin tener 550 alumnos, no tiene viabilidad económica".

Este sombrío escenario fue confirmado por el administrador provisional de la institución. "No fue posible alcanzar la meta y eso nos sitúa en un escenario determinado", dijo Patricio Velasco. Aunque no especificó el número de matriculados, éste oscilaría entre los 35 y 40, y la mayoría serían extranjeros.

"Estamos en una cifra menor a la que esperábamos", recalcó Velasco.

Estas declaraciones de las autoridades se dan la misma semana en que el 4° Juzgado Civil de Santiago declaró la quiebra de la universidad, por una deuda de $85 millones a una empresa de seguridad, a pesar de que la mora a todos los acreedores asciende a un total de $8 mil millones.

Si bien se anunció una apelación por parte del administrador, la suerte de la universidad pareciera ser la misma. "La Arcis ha sido un proyecto de universidad interesante, pero que ha tenido en los últimos años muchas vicisitudes económicas", dijo Delpiano. Y precisó que "no puedes tener un lindo proyecto educativo que no se sostiene económicamente".

Velasco, a su turno, aseguró que la decisión de cierre debería "tomarse luego", aunque más allá de la matrícula hay otros aspectos a considerar, como el ingreso de recursos frescos tras la venta de la sede de calle Huérfanos a la U. de Chile.

Sin embargo, consultado si hay aspectos que puedan hacer pensar en revertir el posible cierre, aseguró que "posiblemente no".

"Bipolaridad"

En la universidad los dichos de la ministra no fueron bien recibidos. El vocero del sindicato, Francisco Gárate, acusó a Delpiano de "sufrir de bipolaridad", pues aseguró que durante la semana ella había defendido la continuidad de la universidad.

Gárate agregó que en las reuniones de trabajo que han sostenido con el Mineduc - y que se retomarán el lunes- se han propuesto otras fórmulas para que el plantel no dependa únicamente de la matrícula. "Sin estudiantes nuevos, podemos mantener la academia viva en función a otros ingresos", plantea.

Según el dirigente, están funcionando posgrados y diplomados, además de "otros servicios asociados a convenios firmados con instituciones extranjeras". Y todos estos puntos estarían en conocimiento del Mineduc.

Coordinación y finiquitos

Por cerca de una hora y media, la jefa de educación superior del Mineduc, Alejandra Contreras, se reunió ayer con el administrador de la U. Arcis y con el liquidador, Cristián Herrera, para coordinar su labor.

Velasco sostuvo que "lo que vamos a hacer es resolver todas las diferencias que pudieran existir con el espíritu de beneficio de los estudiantes".

Mientras, el síndico explicó que "hemos acordado que si tenemos alguna duda, la conversaremos con el ministerio y, en su minuto, con la Superintendencia (de Insolvencia), a objeto de no llevar a tribunales un tema de esta naturaleza".

Herrera añadió que ayer en la tarde los funcionarios comenzarían a recibir un borrador de sus finiquitos, y aseguró que se les va a pagar "todo lo que corresponde".

El liquidador también adelantó que "vamos a empezar a recontratar a partir de hoy (ayer) a las personas que nos van a acompañar en lo administrativo y docente para asegurarles a los alumnos que van a poder continuar sus estudios con toda tranquilidad en la universidad".

En total fueron desvinculadas unas 150 personas, pero Herrera no pudo precisar cuántos serían recontratados, pues "mucha gente no va a querer continuar", y además se verá cómo siguen las clases y los horarios.

573
nuevos alumnos se necesitaban para asegurar la viabilidad académica de la universidad.

100.000
UF, unos $2.640 millones, es el monto de la venta de la sede de Huérfanos a la U. de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia