Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
También se evalúa entrenar a reservistas:

Defensa analiza compra de aviones para reforzar el combate de incendios

sábado, 04 de marzo de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

A fin de mes, el ministro José Antonio Gómez espera entregar una propuesta técnica a la Presidenta Michelle Bachelet.



El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, fue uno de los tres miembros del gabinete designados por la Presidenta Michelle Bachelet para instalarse en la zona asolada por los incendios forestales, entre fines de enero y principios de febrero. Fue enviado a la Región del Maule, donde estuvo 10 días. Su estadía marcó el análisis que ahora está efectuando sobre el futuro rol de las Fuerzas Armadas en este tipo de emergencias.

"Lo que pudimos constatar ahí fueron las necesidades que tiene el país en el combate de incendios", planteó el ministro.

Mientras 470 mil hectáreas ardían entre O'Higgins y Biobío, surgió un intenso debate sobre la efectividad de los llamados "súper aviones" -como el Boeing SuperTanker de Estados Unidos y el Ilyushin Il-76 de Rusia- en la lucha contra los incendios.

Hasta ahora, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aún analiza la efectividad de estos aviones, en especial de su capacidad para llegar al punto preciso y el volumen de agua arrojado sobre los focos.

Estas aeronaves complementaron el trabajo de una flota conformada mayoritariamente por aviones pequeños. En total, según Conaf, 53 aeronaves combatieron las llamas en enero y 64 lo hicieron en febrero.

Dudas sobre Hércules

Respecto del uso de aviones militares en estas tareas, Gómez planteó que se evalúa adaptar helicópteros para que sean capaces de trasladar bolsas que arrojan agua, aunque advirtió que para ello se requiere entrenar a las tripulaciones.

En cuanto a transformar un Hércules C-130 de la FACh en una aeronave cisterna -tal como los dos aviones de ese tipo que Brasil envió como ayuda internacional a Chile-, el titular de Defensa sostuvo que "no creemos que sea tan fácil transformar aeronaves en aviones cisterna, porque implica tener menos capacidad de transporte. Pero estamos viendo la posibilidad de lograr la autorización para poder adquirir algunos de estos medios aéreos, a través de la FACh".

Otra idea en estudio es entrenar a reservistas para que se unan a los brigadistas en el combate de incendios.

"(Estamos analizando) la posibilidad de capacitar a los reservistas como combatientes del fuego de primera línea, como hace la Conaf, lo que nos permitiría tener un número mucho mayor de personas que combatan directamente el fuego. Porque hay algo que es cierto: el agua particularmente no lo apaga. Lo que hace el agua es enfriar la zona y permite a la gente trabajar", precisó.

Defensa espera tener una propuesta, y sus costos asociados, a fin de mes, para entregársela a la Presidenta Bachelet.

Según Gómez, las tormentas de fuego del verano ponen a las Fuerzas Armadas en un escenario inédito, que es recibir capacitación para poder actuar con sus medios aéreos en zonas afectadas por los incendios forestales.

Apoyo
El ministro José Antonio Gómez afirmó que el agua, en sí misma, no apaga los incendios, pero facilita el trabajo de los brigadistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia