Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Regiones han ejecutado 57% de sus proyectos a agosto

martes, 02 de octubre de 2007

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Si en anteriores mediciones la Araucanía aparecía en último lugar de cumplimiento, se recuperó. Hoy, las de peor desempeño son Maule, Magallanes y Aisén.

Con acelerador están los gobiernos regionales. Se les nota. Hasta el 31 de agosto, en promedio, han ejecutado el 57,1% de sus proyectos financiables con el Presupuesto 2007. Aunque hay muchas diferencias entre sí.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), de los recursos por US$ 700 millones disponibles para las 13 regiones del país -que a partir de este mes serán 15, con la creación de los Ríos y Arica-Parinacota-, se han usado casi US$ 400 millones.

La mayor parte ha pasado por el Sistema Nacional de Inversiones del Mideplan, con lo que asegura una supervisión acerca de sus rendimientos sociales.

Los menos y los más

Para la titular de la Subdere, Claudia Serrano, lo más destacable es que todas las regiones superaron la mitad de sus presupuestos ordinarios, asignados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En rigor, casi todas. Aún existe una región, la del Maule, cuya ejecución en los primeros ocho meses del año sólo llega al 46%.

Un caso singular es el de la Araucanía. Durante la mayor parte del año fue la región con el menor desempeño y en agosto abandonó ese cuestionable puesto. Ahora lleva más del 51% de sus proyectos concretados.

En cambio, las que le siguen al Maule como intendencias con bajo cometido son Magallanes (50,1% de ejecución) y Aisén (50,5%). Estas últimas son más entendibles, pues el invierno es más crudo y estas zonas tienen más problemas para conseguir una oferta suficiente de privados que concreten las obras, explican en el Gobierno.

En el lado opuesto están los casos con un registro superior. Lo encabeza los Lagos, que hasta agosto había gastado el 66,3%, y siguen Biobío (62,7%) y Valparaíso (61,8%).

Serrano destaca otro aspecto: tomando en cuenta la disponibilidad de carteras aprobadas por cada región, la mayoría estará en condiciones de realizar la totalidad -o más- de sus fondos.

Valparaíso, por ejemplo, si concretara todos sus proyectos de aquí a fines de año ejecutaría su presupuesto en 148%; Antofagasta lo haría en 138%, y Coquimbo, en 137%. Algunos, en cambio, aún están deficitarios de iniciativas, como la Región Metropolitana (tiene el 90% de su cartera aprobada para ser ejecutada) y O"Higgins (95%).

Presupuesto

Ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el jefe de Presupuestos, Alberto Arenas, recibieron a dirigentes de partidos y parlamentarios oficialistas para describirles los contenidos del Presupuesto 2008.

Los presidentes de la DC, Soledad Alvear; del PS, Camilo Escalona, y del PPD, Sergio Bitar, destacaron la expansión del Erario. Coincidieron, además, en que está abierta la discusión en el Congreso acerca de los aportes al Transantiago.

Escalona dijo que debe pensarse en un subsidio permanente no sólo en Santiago, sino en todo el país. Velasco no comentó esa propuesta.

En tanto, tal como fue ordenado por la Presidenta Michelle Bachelet, este viernes y sábado los ministros y subsecretarios se tomarán el país para una nueva versión de "Gobierno en Terreno", que tendrá como objetivo dar a conocer a la gente las prioridades del presupuesto 2008.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia