Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cursos cortos de inglés en el exterior atraen a ejecutivos. Programas van desde $1,1 millones

sábado, 04 de marzo de 2017

Evelyn Tapia
El Mercurio

Los estudiantes son profesionales mayores de 30 años que por su disponibilidad de tiempo optan por programas de entre uno y tres meses en países angloparlantes. Su predilección por el inglés responde a las demandas del mundo laboral que exige un dominio de este idioma para cargos ejecutivos. En el mercado hay agencias que ofrecen paquetes con pasaje, estadía y clases.

El último estudio sobre el dominio del inglés que realizó la firma Education First (EF), presente en 116 países, reveló que en las empresas los empleados con menores rangos tienen un mejor manejo de ese idioma en comparación con los ejecutivos de cargos altos.

¿La razón? La edad.

El aprendizaje del inglés como segunda lengua sigue siendo un tema pendiente entre las generaciones que preceden a los millennials - personas que nacieron entre 1990 y 2000-. Pero la brecha se está acortando, porque el campo laboral es cada vez más exigente. Según la consultora Randstad, el 80% de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos en Chile exigen conocimientos de inglés.

De ahí que el interés por aprender y perfeccionarse en esta área crezca entre los profesionales mayores de 30 años, muchos de los cuales los hacen en el exterior. "Toman estos cursos en el extranjero por un tema de currículum, por mejorar en su empresa, por tener otro tipo de cargo. Para este período, tenemos 56 estudiantes más que el año pasado, esto es 20% de incremento", sostiene David Espinoza , country product manager de EF Chile.

Es el caso de Rodrigo Quezada (30 años), que estudió un semestre en la academia EF de Manchester. "Estaba trabajando, pero renuncié porque sentí que necesitaba perfeccionar mi inglés. Preferí viajar porque no tenía nada que me atara. Cuando volví, postulé a una empresa que pedía un nivel de inglés avanzado", recuerda.

Según José Tomas Panatt, director de la agencia Viaja Estudia, la mayoría de las personas que toman programas acotados de duración optan por hacerlos en el extranjero porque no tienen cargas familiares, pueden tomar vacaciones y salir del país en cualquier época del año. "Muchos son profesionales solteros que han perdido oportunidades de trabajo por no tener el nivel de inglés necesario", dice.

A diferencia de los estudiantes menores, los ejecutivos mayores de 30 años trabajan y prefieren cursos cortos de cuatro a 10 semanas. "Usan sus vacaciones o piden un permiso extra", añade Espinoza.

Opciones dependen del nivel y de la especialización

Debido a esta disponibilidad de tiempo, las agencias e institutos ofrecen iniciar clases cualquier lunes del año. Sin embargo, antes de seleccionar la duración del curso, es importante que el postulante conozca su nivel real de inglés. Las academias suelen evaluar el nivel de los postulantes antes de que tomen clases.

Espinoza explica que los programas cortos están orientados a personas con nivel intermedio o avanzado. A las personas con inglés básico se les recomiendan cursos de un semestre o más. En EF, que tiene su propio campus en Nueva York, un curso de cuatro semanas dirigido a este grupo, en un paquete que incluye alojamiento, comidas de lunes a domingo y material de estudio, cuesta $2.052.781. Mientras que un semestre académico puede costar $8 millones.

Para los estudiantes con nivel avanzado, las academias ofrecen programas más especializados. Hay opciones de inglés de negocios, legal y de márketing. La agencia Yalea tiene convenios con escuelas que ofrecen programas de inglés de negocios exclusivos para grupos pequeños (cuatro o cinco personas) y dirigidos a profesionales con MBA y ejecutivos. Se trata de programas de 30 horas semanales en promedio, que incluyen sesiones en las que los estudiantes deben hacer presentaciones orales, proyectos grupales, práctica de expresión oral y actividades adicionales, "como almuerzos de negocios, visitas a empresas o eventos que son importantes para el networking ", indica Jeanine Brunner, gerenta de ventas en Yalea.

Estudiar inglés con esta modalidad durante cuatro semanas en la escuela St Giles Central (Inglaterra), con un paquete que incluye curso, alojamiento y traslado al aeropuerto, cuesta $2.270.768 con esta agencia. Si el estudiante solo paga las clases, el precio sería de $1.124.968. Mientras que un paquete con las mismas características en la escuela EC 30+ (Toronto) cuesta $1.450.780.

En su oferta, Viaja Estudia tiene un curso de inglés de negocios de 10 semanas en Bond University (Australia) en un paquete que incluye matrícula, visa por 90 días, transporte al aeropuerto, seguro y alojamiento por tres meses, por $2.716.894. El valor sería $1.704.913 si solo se paga las clases.

También hay programas generalistas con ramos optativos enfocados en algún área específica. "El curso más solicitado en EF es el intensivo de 32 clases a la semana. Son clases de inglés general, pero tienen electivos. El estudiante tiene opciones enfocadas en arte, música, negocios, ciencia, de acuerdo a su nivel", indica Espinoza.

EE.UU. y Australia requieren visa para estudiar

Antes de elegir un destino se debe tomar en cuenta el trámite de visa. En Canadá e Inglaterra los chilenos no requieren visa durante los primeros seis meses, por lo que son ideales para cursos cortos. En Canadá, sin embargo, se requiere la autorización electrónica "eTA", que cuesta $3.436.

En el caso de EE.UU. no es suficiente la visa Waiver para un curso corto, se debe solicitar visa de estudiante F-1, que cuesta $105.193, y pagar el arancel de registro SEVIS, que cuesta $131.492.

Otro destino popular es Australia, en donde se pueden tomar cursos de hasta tres meses con visa de turista, que tiene un valor de $67.109.

En cuanto a pasajes, si el estudiante quisiera ir a Manchester, del 1 de abril y al 1 de mayo, American ofrece vuelos desde $746 mil. Para el mismo período, pero a N. York, Latam los tiene desde $596 mil. Los seguros de salud por un mes, según cotizaciones del portal comparaonline.cl, van de $40 mil a $245 mil en Reino Unido. Y de $28 mil a $590 mil en EE.UU.

80%
de las ofertas laborales para perfiles medios y directivos en Chile exigen conocimientos de inglés, según una encuesta de la consultora de recursos humanos Ranstad.

$105 mil
cuesta la visa de estudiante F-1 para Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia