Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Justicia anula fallo en contra de Pascua Lama

martes, 02 de octubre de 2007


Economía y NEgocios Online, El Mercurio

Dictamen se dejó sin efecto por un error de forma y se traspasará a otro juzgado.

Por un error de forma, un dictamen judicial en contra de la minera canadiense Barrick, relacionado con su proyecto de oro Pascua Lama, fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago y será traspasado a un nuevo juzgado, que continuará con la tramitación del proceso.

El fallo en contra de Barrick, que data del 19 de junio de 2006, acogió una demanda presentada en contra del proyecto minero Pascua Lama por la compra de terrenos en la cordillera de la Región de Atacama, interpuesta por el ingeniero Rodolfo Villar y que cuestiona la legalidad de la operación.

Barrick está hoy ultimando los detalles para iniciar la construcción de su proyecto aurífero Pascua Lama, ubicado en la cordillera de la III Región, en zona limítrofe con Argentina y que costará hasta US$ 2.400 millones.

Según informó el tribunal, la jueza suplente del 14° Juzgado Civil de Santiago, María Isabel Reyes Kokisch, omitió el trámite de "citación a oír sentencia" antes de emitir su fallo de 2006 y que, además, la resolución no cuenta con la certificación del secretario del tribunal.

Alegría en Barrick

La empresa reaccionó con alegría ante el fallo de la Corte de Apelaciones. "Estamos muy contentos con el éxito obtenido en la Corte de Apelaciones en su fallo unánime. En Barrick siempre tuvimos plena confianza en que los Tribunales de Justicia chilenos aplicarían la ley, la cual respalda nuestros argumentos y, por lo tanto, nunca dudamos de que detectarían los evidentes vicios y circunstancias irregulares en la que se dictó el fallo de primera instancia", explicó Barrick a través de un comunicado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia