Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
La cita de accionistas de hoy tendría solo un carácter informativo. No obstante, para poner en tabla una votación de propuesta distinta a la de la citación (convocada por Gamma Capital) se requiere que asistan todos los accionistas y un acuerdo unánime.

Southern Cross busca frenar oferta de Nexus por isapre Masvida a horas de junta de accionistas

viernes, 03 de marzo de 2017

M. P. Infante, G. Garrote y M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio




Un nuevo capítulo en torno al caso Masvida se vivió ayer en Santiago. Poco antes de que se reuniera el directorio de Empresas Masvida, el fondo Southern Cross arremetió y envió una carta a cuatro presidentes de sociedades médicas del holding (Víctor Hermosilla, Alejandra Faulbaum, Rodrigo Varela y Carlos Hermansen), donde manifiesta que persiste su interés por ingresar a la propiedad del conglomerado de salud. Ello, a solo horas de la junta de accionistas que se llevaría a cabo hoy a las 19:00 horas para evaluar las ofertas que existen para quedarse con el control de la isapre. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron que la reunión de hoy tendría solo un carácter informativo.

De hecho, Empresas Masvida convocó esta junta exclusivamente para "someter a la consideración de la junta la oferta de asociación de Gamma Capital, en los términos de la oferta del 14 de febrero de 2017". Considerando que el fondo de capital privado desistió de ingresar a la propiedad del conglomerado de salud, fuentes conocedoras de la normativa que rige a las sociedades anónimas aseguraron que no se podría efectuar una votación por otra oferta.

En caso de que quisieran poner otro tema en tabla, distinto a esta materia -como, por ejemplo, la votación de otra propuesta como la de Nexus o cualquiera que exista distinta de Gamma-, tiene que asistir la unanimidad de los accionistas y, además, estar todos de acuerdo en aquello.

En la misiva firmada por el socio del fondo, Raúl Sotomayor -que en noviembre estuvo a punto de convertirse en el socio estratégico que busca Masvida- expresaba su interés en explorar alternativas que les permitieran formular una nueva oferta, sujeta a la posibilidad de efectuar una auditoría del costo médico de la isapre Masvida, lo cual antes "fue rechazado por el directorio de Empresas Masvida", lamenta.

A través de este canal, Sotomayor sostuvo que la solución por la que opte la compañía debe "ser analizada en detalle, en el contexto de un proceso de recepción de ofertas abierto, transparente y competitivo, que concluya en una nueva junta de accionistas a celebrarse durante el mes de marzo en curso para recién allí tomar una determinación final en cuanto a cuál oferta aceptar".

El empresario también dio algunas luces de qué incluiría la nueva propuesta. Entre eso figura que sería por el holding completo -al igual que su primera proposición- y contemplaría darles una alternativa a los médicos socios para participar en los mismos términos que Southern Cross en la propiedad de la nueva sociedad que se constituyera. Esta sería una sociedad anónima abierta inscrita en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

El directorio de Empresas Masvida estuvo reunido por cerca de seis horas ayer y, según trascendió, pese a que se esperaba su salida, el presidente del holding, Claudio Santander, seguiría en la presidencia de la firma.

Directorio
El directorio realizado ayer se extendió por más de seis horas y en él se analizaron las propuestas que se debatirán hoy en la junta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia