Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Sernac inicia mediación con Cencosud por cambios en políticas de cobros abusivas

martes, 28 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este martes que inició una mediación colectiva con el holding Cencosud, por su tarjeta de crédito administrada por CAT SA, con el fin de que la firma compense a clientes afectados por un cambio en las "políticas de cobro de comisión mensual de administración de la tarjeta", y modifique cláusulas que el Servicio estimó "abusivas de sus distintos contratos de adhesión".

"La acción se inició luego de una serie de reclamos de consumidores recibidos por el Servicio, quienes fueron afectados por el cambio en las políticas de cobro de comisión mensual de administración de la tarjeta de crédito. De hecho en lo que va del año ya van 17 quejas; el 2016 recibimos 438 y el 2015, 505 reclamos", señaló Sernac en un comunicado.

El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que "la mediación colectiva apunta a que el problema de consumo sea resuelto a través de una instancia prejudicial, expedita y voluntaria en beneficio de los consumidores afectados".

El Servicio precisó que tras analizar los contratos de la tarjeta, se detectaron "cláusulas abusivas que no se ajustan a la Ley 19.496 de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), por lo que la mediación colectiva también apunta a la modificación de éstas".

Entre las cláusulas abusivas detectadas por el organismo de protección a los consumidores, y que deben ser ajustadas, se encuentran "aquellas donde la empresa limita su responsabilidad en caso de robo o hurto de la tarjeta; establece la revocación del mandato como causal de término del contrato; permite la aceleración extrajudicial de la deuda, entre otras".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia