Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El pívot Ignacio Berríos mide 2,05 metros:

La nueva promesa del básquetbol chileno se suma a Boca Juniors

martes, 28 de febrero de 2017

Juan Pablo Pérez
Deportes
El Mercurio

A sus 15 años, y con menos de una temporada jugando, ya fue fichado en Sub 17 del club argentino. "Mi sueño es llegar a la NBA", asegura.



H ace un año, Ignacio Berríos Lobos (14 de agosto de 2001) ni siquiera se imaginaba jugando básquetbol, y mucho menos haciéndolo en Argentina.

"Pasé por un proceso complicado. Desde los 10 hasta los 14 años tuve seis o siete operaciones por genu valgo, una condición hereditaria. Tenía las rodillas hacia adentro. Y como siempre fui muy alto para mi edad, todo mi crecimiento fue asistido. La última operación fue en enero del año pasado", cuenta desde Buenos Aires, donde acaba de ser incorporado a las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors.

Con 15 años y 2,05 metros de estatura (y aun puede crecer más), es considerado como uno de las grandes proyectos del básquetbol chileno. Y eso que comenzó a jugar en abril pasado.

"Por mi estatura, todos me decían que practicara básquetbol. Empecé en el colegio (Saint Rose School, de Santiago) y al mes siguiente me metí a 'Gigantes para Chile', que tiene un proyecto para trabajar con jugadores altos. Después llegué al Club Brisas y me llamaron a la preselección chilena Sub 15", agrega.

Berríos estuvo a prueba durante ocho días (del 16 al 23 de enero) y la semana pasada se integró oficialmente al equipo Sub 17. También fue tentado por Obras Sanitarias, otro tradicional club de los cestos trasandinos.

"Tengo que aprovechar esta oportunidad, no cualquiera se puede dar el gusto de estar en una institución así. Como todos, mi sueño es llegar a la NBA, pero hay que ir paso a paso. Primero me gustaría radicarme acá, aprender y entender el juego de los argentinos", explica Berríos.

Cuestión de altura

"Gigantes para Chile" (que está tramitando su personalidad jurídica como fundación) gestionó el viaje de Berríos. "Es un proyecto organizado por siete profesores formativos, liderados por Gustavo Vega, el jefe técnico, y Sergio Cáceres. La idea es trabajar de manera transversal, identificando a chicos de una talla superior, para que puedan desempeñarse a nivel internacional. En este momento contamos con el apoyo de la Federación, que nos facilita el CEO todos los domingos", plantea su presidente, Rodrigo Santana.

"Las diferencias son notorias. En Chile entrenaba cuatro horas y media a la semana, acá se practica eso cada día".
IGNACIO BERRÍOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia