Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Los Cascos Blancos": héroes de Siria y ahora ganadores del Oscar

martes, 28 de febrero de 2017

Catalina Ramos
El_Mercurio

Filme de Netflix gana "Mejor Documental Corto".

"Salvar una vida es salvar a la humanidad". Ese es el lema de la Defensa Civil Siria, más conocida como "Los Cascos Blancos", una organización de más de 3.000 voluntarios que rescata a víctimas de la guerra civil, la cual cumple seis años en marzo.

Cada vez que explota una bomba en Alepo o en los suburbios de Damasco, carpinteros, farmacéuticos y panaderos -que forman parte de la agrupación- corren para asistir a las víctimas. Aseguran que desde 2013 han salvado más de 82 mil vidas.

El domingo pasado, "los héroes de la guerra" fueron reconocidos en la entrega de los premios Oscar, luego de que el documental "Los Cascos Blancos" ganara "Mejor Documental Corto".

"Esperamos que con este reconocimiento, que representa la voz del sufrimiento del pueblo sirio, recibamos mayor ayuda internacional", dijo a "El Mercurio" el líder de "Los Cascos Blancos", Raed Al Saleh, quien agregó que 162 compañeros han muerto intentando salvar a civiles.

El filme original de Netflix, dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Joanna Natasegara, muestra cómo los voluntarios-que son los primeros en llegar a los lugares bombardeados- socorren a víctimas sin importar sus creencias o posturas políticas. Uno de sus logros más recordados fue el rescate del denominado "bebé milagro", un recién nacido que quedó enterrado cuando el edificio de tres pisos con el que vivía con su familia se derrumbó tras un ataque aéreo.

Luego de 14 horas de excavación, la imagen de uno de los voluntarios sacando al pequeño entre los escombros dio la vuelta al mundo.

En 2016, incluso fueron nominados al Nobel de la Paz. Pero integrantes de "Los Cascos Blancos" no pudieron asistir a la ceremonia del Oscar en Los Angeles debido a la prohibición de entrar a EE.UU. impuesta a los sirios por el gobierno de Donald Trump.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia