Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de AACH:

"Un altísimo porcentaje de los afectados por accidentes cobra el SOAP"

martes, 28 de febrero de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Explica el vocero de la Asociación de Aseguradores de Chile que, en la práctica, los propios centros médicos y hospitales orientan a las personas para que hagan efectivas las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Además, dice, cada día es más fácil contratar este seguro obligatorio vía internet.



El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cumple un rol social y económico importante en nuestro país, afirma Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

"A septiembre de 2016, había 4.640.091 pólizas de SOAP emitidas y se registraron 28.785 accidentes. A su vez, se declararon 40.452 personas siniestradas, de las cuales 1.400 habían fallecido", explica.

Y resalta un punto: "Un altísimo porcentaje de los afectados cobra el SOAP. De hecho, si se comparan las cifras de indemnizaciones pagadas con el número de personas accidentadas que publica Conaset, es posible verificar que este seguro sí se cobra. En la práctica, los propios centros médicos y hospitales orientan a las personas para que lo hagan efectivo".

En este sentido, dice, "como Asociación de Aseguradores nos preocupamos de explicar a las personas cuáles son los beneficios de estar asegurados. De hecho, desde hace ya varios años, los mismos hospitales han establecido procedimientos para que cualquier persona que tenga un accidente y pueda estar cubierta por el SOAP no tenga que cobrar directamente a las compañías, sino que lo hacen las instituciones médicas, directamente con las aseguradoras, haciendo que el proceso sea más eficiente".

Compra fácil

Por otra parte, indica, hay un avance que ha hecho todo más fácil: "Tratándose de un seguro obligatorio, con coberturas definidas por ley, el principal ámbito de innovación está relacionado con la facilidad para adquirirlo. Por ello, desde hace varios años, las compañías han estado ofreciendo el SOAP por internet, con un mecanismo de verificación online, para comodidad de los usuarios".

De hecho, explica, durante el año 2016 el 65% de los Seguros Obligatorios de Accidentes Personales transados en Chile se contrató por internet, cifra equivalente a cerca de 3 millones de pólizas. Para el 2017 se espera que se mantenga la tendencia y la cifra llegue al 67%.

Afirma que el crecimiento de las ventas por internet se ha visto favorecido por el Sistema de Verificación online creado por el gremio asegurador y que desde hace 9 años utilizan municipalidades y clientes, ya que permite validar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica en una compañía para pagar el permiso de circulación.

Esta plataforma, comenta, puede procesar sin problemas más de dos mil solicitudes de contratación de pólizas en forma simultánea y entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando preguntan si el SOAP está vigente. "Esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin tardanza alguna", asevera.

Así, dice, "los clientes que deseen revisar la autenticidad de un SOAP comprado electrónicamente, pueden ingresar al sistema de verificación de la Asociación de Aseguradores, en www.aach.cl, digitar la placa patente y los 4 últimos dígitos de la póliza. Esto último para evitar la divulgación de información contenida en estas pólizas".

Más información

Sin embargo, aclara el vicepresidente ejecutivo, hay cosas que la tecnología y la ley no pueden suplir. Una de ellas es la responsabilidad que tienen las personas de interiorizarse sobre cuáles son los derechos y obligaciones que implica este seguro.

"Es fundamental saber, por ejemplo, que en caso de un siniestro, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece. La cobertura también incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros".

De esta manera, dice, "en caso de muerte o de incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura de 300 UF. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a 200 UF. Y finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de 300 UF".

Pero aclara que existen ciertas restricciones. Así, dice, quedan excluidos de la cobertura la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que provengan o sean consecuencia de accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias no autorizadas de vehículos motorizados; accidentes ocurridos fuera del territorio nacional u ocurridos como consecuencia de guerras, sismo, y otros casos fortuitos, ajenos a la circulación del vehículo. A su vez, tampoco cubre el suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

MITOS A DESTRUIR

Afirma Marcel Claude que las personas a veces tienen ideas falsas respecto del SOAP o desconocen sus mecanismos.

Por ejemplo, dice, sí es posible contratar el SOAP después del plazo: "si por fuerza mayor, no se pudo comprar antes del 31 de marzo, es posible adquirirlo en cualquier época del año en una compañía de seguros".

A su vez, aclara, en caso de accidentes del tránsito en que hayan participado dos o más vehículos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado.

Y por último, indica, en el caso de peatones, personas no transportadas o que no fuere posible establecer en cual vehículo viajaban, todos los aseguradores de los vehículos intervinientes son responsables solidariamente de las indemnizaciones que correspondan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia