Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ejecutivos estarán hoy en un seminario organizado por LarrainVial:

Estrategas asiáticos adelantan las principales tendencias de inversión para su continente y Chile en 2017

martes, 28 de febrero de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio

La deuda emergente y, sobre todo, las acciones de tecnológicas, de firmas de consumo y de productoras de metales son los principales atractivos.



Ya en lo que va de año hay activos de Asia que están siendo protagónicos en los mercados, como el de algunas acciones japonesas o la deuda de ciertos emergentes del sudeste de dicho continente.

Distintos portfolio managers o estrategas especializados en activos asiáticos se reunirán hoy en el XIV Seminario de Mercados Globales organizado por LarrainVial y darán luces acerca de las mejores opciones para invertir en Oriente y también adelantaron a "El Mercurio" su visión acerca de Chile como atractivo para atraer capitales financieros internacionales.

Las apuestas

Eugene Choi, portfolio manager para clientes de Pictet Asset Management, sostiene que bajo el entorno actual de bajas tasas de interés a nivel global, "la deuda de mercados emergentes parece atractiva, con una rentabilidad por sobre 6%". Choi dice estar "optimista" en Latinoamérica versus 2016. Cree que la región "podría proveer mucha volatilidad, principalmente debido a la agenda de reformas que estamos viendo en diversos países, algunos impulsados desde cambios positivos (Argentina a Brasil y Perú), pero otros, como Chile y Colombia, están embarcados en reformas estructurales, las que creemos beneficiarán el modelo de crecimiento en el largo plazo".

Stephen Kam, especialista senior de productos y renta variable asiática de HSBC, pone sus fichas de 2017 en las acciones asiáticas y argumenta que las valoraciones de estas "siguen atractivas en relación a los mercados desarrollados, como Estados Unidos y Europa". En ese sentido, revela que sus favoritas para este año son "las acciones tecnológicas y las de consumo en Asia, con una preferencia por los líderes de mercado con marcas fuertes".

Victoria Mio, co-head de renta variable para la zona Asia Pacífico y CIO para China de Robeco, proyecta que "las acciones y los commodities son las dos mejores clases de activos para 2017" y profundiza que para la renta variable, las mayores oportunidades están en Japón, China y Corea del Sur.

La ejecutiva de Robeco detalla que las mejores oportunidades en China son acciones relacionadas con la actualización de consumo discrecional, a hardwares de la cadena de suministro de Apple, de internet, compañías relacionadas a reformas de asistencia médica (sobre todo farmacéuticas y servicios de distribución), recuperación industrial (principalmente acciones de construcción, maquinaria, equipamiento y transporte) y títulos de firmas de metales y materiales.

Visión local

La estratega de Pictet A.M. analiza que Chile "se ha estado desacelerando continuamente en los últimos tres años, principalmente atribuido a la actual Presidenta, y el nivel de confianza para Chile ha estado cayendo todo ese tiempo". Sin embargo, destaca que "la macroeconomía está sólida, con cuentas fiscales fuertes y un déficit de cuenta corriente razonable, que se ha reducido a cerca de 1% desde 3,5% del PIB en 2013, sobre todo por la depreciación monetaria". Con esto, ve que en acciones locales "los sectores de telecomunicaciones y servicios públicos se ven más interesantes".

En cuanto a las próximas elecciones presidenciales locales, Choi estima que "es más probable que haya un presidente más pro-mercado, y quienquiera que sea, funcionará como un catalizador positivo para Chile".

En tanto, Mio resalta que "a medida que los precios de los commodities estén fuertes -creemos que así será-, los inversionistas seguirán confiados del mercado chileno".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia