Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Situación inédita a 24 horas de inauguración del Año Judicial:

Poder Judicial preocupado porque Ejecutivo aún no nombra a abogados integrantes

martes, 28 de febrero de 2017

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

De no realizarse la designación, en la Corte de Apelaciones de Santiago, que presidirá Miguel Vásquez, no funcionará una sala.



Incertidumbre y preocupación existía ayer en el Poder Judicial y en todas las Cortes de Apelaciones del país, a raíz de que el Ejecutivo hasta ayer aún no enviaba el listado de los abogados integrantes 2017, que son los que reemplazan en sala a los magistrados.

Si bien en otras ocasiones también se había producido demora, este es la primera vez que a 24 horas de la inauguración del Año Judicial -que realizará el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, este miércoles 1 de marzo- no se cuenta con el decreto del Gobierno.

En los pasillos del Palacio de los Tribunales ayer era un tema comentado.

Sobre todo porque la Corte de Apelaciones de Santiago, que es la que tiene la mayor carga de trabajo -con un ingreso superior a las 137.312 causas- tendría problemas en la integración de salas, en caso de que los nombramientos no lleguen antes del miércoles.

En el tribunal de alzada capitalino se evaluaba ayer que integraran los seis fiscales judiciales de esta jurisdicción el próximo jueves, día en que comienza la vista de causas con las 12 salas. Ello, porque hay varios ministros que en esa fecha se encontrarán de vacaciones, y hay otros con permisos administrativos que se han ofrecido para venir a trabajar.

Pese a ello, la Duodécima Sala, que ve principalmente materias civiles, no podría funcionar.

En medio estas complicaciones asumirá el próximo 2 de marzo el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez.

El magistrado ha investigado causas de violaciones a derechos humanos, entre ellas, el asesinato del cantautor Víctor Jara, que se produjo el 16 de septiembre de 1973.

Uno de los desafíos para el nuevo presidente, justamente, será mantener la gestión que hizo su antecesor, el ministro Jorge Zepeda, quien durante 2016 mantuvo en funcionamiento todos los días las 12 salas que mantiene la Corte.

El ministro Vásquez también estaría dispuesto a integrar una sala el próximo jueves, en caso de no solucionarse el problema.

Vacante en la Suprema

Al interior de la Corte Suprema existe también preocupación de parte de algunos ministros porque hace dos años el Gobierno no realiza la designación de una vacante de abogado integrante para el máximo tribunal.

El problema se originó en marzo de 2014 cuando renunció el designado abogado Paulino Varas Alfonso, quien debía jurar el 2 de marzo de 2015. Varas había sido abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Tribunal Constitucional, y también trabajó en la Contraloría General de la República y en dos ocasiones fue subsecretario de Estado.

Tras la renuncia, el máximo tribunal le envió al Ejecutivo, el 27 de marzo de 2014, una a nueva terna.

Los candidatos son Emilio Pfeffer U., Pedro Pablo Vergara y Alfredo Prieto B.

"Al parecer, se solucionaría hoy el problema; de no ocurrir, yo integraría junto con todos los fiscales judiciales".
MIGUEL VÁSQUEZ
Nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia