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Según informe de la consultora inmobiliaria GPS Property:

Superficie de bodegas para venta en el Gran Santiago más que se duplicaría en bienio 2017-2018

martes, 28 de febrero de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Centros de bodegaje que se entregarán entre este año y el próximo sumarían una extensión de más de 136 mil m², versus los 104 mil m {+2} existentes.



Quilicura, Renca, Lampa y Maipú. Estas son algunas comunas de la Región Metropolitana que han visto un creciente desarrollo de los centros de bodegaje en los últimos años. Un informe de la consultora inmobiliaria GPS Property da cuenta de lo atractivo del negocio y proyecta que la superficie de bodegas para venta -aún no entregadas- en el bienio 2017-2018 crecería cerca de un 130% en comparación con el año anterior. Los proyectos de bodegaje que se entregarán entre este año y el próximo sumarían 136.015 m² hacia fines de 2018 en la Región Metropolitana, una superficie mayor respecto de los 104.120 m² existentes en la actualidad. Con lo anterior, este mercado más que duplicaría su superficie con un total de 240.135 m {+2} .

La directora ejecutiva de GPS Property, Lorena Tapia, estimó que existe una combinación de factores que han impulsado el negocio de la comercialización de bodegas. Entre ellos, destacó que "las condiciones crediticias presentes en el mercado permiten adquirir una bodega con un dividendo final equivalente al canon de arriendo por similar superficie, lo que motiva a que el principal consumidor de este tipo de espacios sea el 'usuario final". Sostuvo que se trata de empresas que han optado por instalar su operación o almacenamiento en conjunto con su área corporativa. Afirmó que del total de proyectos un 80% era adquirido por usuarios finales, mientras que solo el 20% se comercializa a inversionistas.

El abogado de la constructora Campos de Chile, Jorge Salinas, señaló que la compañía decidió insertarse en la construcción de centros de bodegaje al "detectar la necesidad de la pequeña y, sobre todo, la mediana empresa de nuevos espacios, más funcionales y mejor ubicados".

El abogado coincidió con la ejecutiva y afirmó que "el negocio está concebido y dirigido al adquiriente final, esto es, el empresario que usará el espacio para el ejercicio de su actividad".

Ubicación conveniente

Lorena Tapia, de GPS Property, explicó que uno de los factores más importantes que marcan el éxito de este negocio es la ubicación. "Los mayores ingresos proyectados para este nicho se encuentran ubicados inmediatos a autopistas y, por consiguiente, con acceso directo al sector oriente y a salidas aeroportuarias", dijo.

Tapia agregó que la bodega con una superficie de 200 m² es la más solicitada. Esta considera espacio de bodega y oficina. En tanto, Salinas, de la constructora Campos de Chile, indicó que el tamaño más adecuado para la mediana empresa fluctúa entre los 400 m² y los 900 m².

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