Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Materia orgánica, agua y energía para conservarla líquida:

Plutón poseería todos los ingredientes necesarios para la existencia de vida

martes, 28 de febrero de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La confirmación de estos elementos se dará cuando una nueva misión aterrice allí, dice a "El Mercurio" Michael Summers, astrónomo de la misión New Horizons.



Por mucho tiempo el viaje a Plutón fue postergado por caro y por lo poco atractivo que a priori resultaba ese mundo lejano.

Pero la breve pasada de la misión New Horizons, en 2015, reveló recién ahora que el planeta enano está lejos de ser el mundo muerto que se creía.

"New Horizons ha sido una oportunidad increíble y constantemente nos está entregando nuevos descubrimientos y sorpresas", destaca a "El Mercurio" Michael Summers, astrónomo planetario de la Nasa y de la universidad George Mason.

"Tenemos fuerte, pero indirecta evidencia de que existe un océano de agua bajo su superficie. Pero no sabemos nada acerca de su química", agrega.

Afirma que para saber qué está pasando allí, será necesaria una nueva misión que incluya un módulo de aterrizaje, para muestrear desde la superficie los productos químicos que salen hay en este océano.

Diferente a la Tierra

El escenario es prometedor. "La existencia de agua líquida, el material orgánico del que está revestida la superficie de Plutón y la energía necesaria para mantener el agua líquida son todos los ingredientes necesarios para la vida, tal como la conocemos en la Tierra", dice.

No descarta que incluso estén teniendo lugar procesos prebiológicos debajo de su superficie, pero es imposible confirmarlo sin una misión directa.

Los procesos prebiológicos implicarían la presencia de moléculas complejas en las que se basa la vida, como hidrocarburos, polímeros moleculares, aminoácidos y, quizás, enzimas.

"Creemos que estas moléculas estaban presentes en la superficie de la Tierra primitiva cuando se originó la vida. Probablemente eran necesarios para ella".

Eso sí, enfatiza, la vida en Plutón puede ser dramáticamente diferente a la de la Tierra. De hecho, podría no estar basada en carbono, como los humanos, sino en otros químicos.

A los científicos les ha tomado unos 15 meses recopilar todos los datos y observaciones del sobrevuelo de la New Horizons a Plutón y Caronte. A partir de ellos, el equipo de expertos ha publicado más de 40 artículos científicos hasta el momento y vienen más en camino durante estos años.

Además, han realizado cientos de presentaciones científicas en congresos. "Pero esto es solo el comienzo. Vamos a trabajar en estos datos durante muchos años".

New Horizons sigue en operaciones. La NASA aprobó extender la misión, que se conoce ahora como New Horizons Kuiper Belt Extended Mission (NH-KEM), porque volará hacia otro planeta enano llamado 2015MU69 (todavía no se le ha dado un nombre), el que alcanzará el 1 de enero de 2019.

En paralelo, Summers planifica una segunda misión a Plutón.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia