Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Comienzan en los primeros días de marzo con nivelación:

Ues de O'Higgins y Aysén aplican un sistema especial de ingreso

lunes, 27 de febrero de 2017

Claudio Cerda y Julio Jerez
Nacional
El Mercurio

Selección incorporó a postulantes de zonas aisladas o con distintos grados de dificultad, además de favorecer a residentes de sus zonas y de colegios municipales.



A pocos días de iniciar sus actividades académicas y con matrícula completa, las nuevas universidades creadas el 2015 en las regiones de O'Higgins (UOH) y de Aysén esperan recibir a sus primeras generaciones de alumnos, los que harán historia.

La selección de sus primeros estudiantes tuvo varias particularidades. En la Universidad de O'Higgins, los cupos para sus carreras se destinaron en un 50% a postulantes provenientes de establecimientos de educación municipal, y el 87% a los residentes en la región. Por vías especiales se matricularon 41 estudiantes, siete por la Beca de Excelencia Académica que tienen todas las universidades, y 34 a través del denominado Sistema de Equidad Regional, que privilegió a estudiantes del sistema público que estaban en listas de espera en el proceso de postulación. A ellos se sumó un deportista destacado.

En Aysén, el porcentaje de alumnos de la zona se eleva al 95% e incluye a postulantes de comunas apartadas, donde el promedio PSU ronda los 480 puntos. También se usó un sistema especial de ingreso que considera méritos complementarios al puntaje, incluyendo factores como discapacidad, pertenencia a pueblos originarios, jóvenes de colegios aislados, conscriptos, equidad de género, situaciones críticas y talentos especiales, entre otros.

Yasna Olivares (20) es una de ellas. Vive en Cochrane, comuna ubicada a unas 7 horas al sur en auto desde Coyhaique (334 km), y estudiará Trabajo Social.

Otro de los seleccionados es Jimmy Núñez (23), quien sufrió un accidente en febrero de 2014 en Coyhaique, al caerle encima un vehículo que reparaba en su hogar junto a su padre, y terminó por postrarlo en una silla de ruedas. "Cuando me llamaron de la universidad para decirme que estaba seleccionado, recién ahí les dije a mis padres y se alegraron mucho", comenta el futuro alumno de Ingeniería Civil Industrial.

También formará parte de la Universidad de Aysén la conscripto Paola Pinuer (20), del Destacamento Motorizado N° 14 de Aysén, quien con su uniforme ha acudido a la universidad a cumplir con los últimos trámites antes de su ingreso a obstetricia. "Me ha gustado la experiencia del Servicio Militar, pero preferí estudiar obstetricia. Me gusta más por la tarea de ayudar a las madres en el desarrollo del bebé", agrega la recluta.

En la Región de O'Higgins, Paula Medel, egresada del Liceo Óscar Castro, estudiará Enfermería y su matrícula se concretó a través del Sistema de Equidad Regional. Asegura: "tuve la opción de tener la carrera que de verdad quería".

Por su parte, Pablo Manzor, oriundo de Doñihue, estudiará Pedagogía en Educación Básica. "La UOH me parece una excelente iniciativa del Gobierno, además está en mi región y no debo irme a vivir a otro lugar y quise ser parte de una universidad que está naciendo", dijo.

Los alumnos serán sometidos a un proceso de inducción para nivelar sus conocimientos antes de comenzar las clases.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia