Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Evaluación del ranking UI Green Metric:

Reino Unido es el país con las universidades más sustentables

lunes, 27 de febrero de 2017

Margherita Cordano
Educación
El Mercurio

Las instituciones que destacan por su compromiso con el medio ambiente ofrecen más de 50 cursos enfocados en el tema, promueven el uso de bicicletas y hasta tienen festivales verdes.



Han pasado tres meses desde que la Universidad de Nottingham (Reino Unido) abrió su más reciente laboratorio de Química. Enfocado en la creación de nuevos medicamentos, la noticia de su apertura ha acaparado titulares no solo por la oportunidad que ofrece a sus investigadores, sino por haberse convertido en un ejemplo global de construcción sustentable.

"Es un edificio construido en base a material renovable, entre ellos madera reciclada. El suministro de energía está a cargo de más de 1.000 m {+2} de paneles fotovoltaicos y un motor combinado de calor y electricidad. Funciona con combustible de baja emisión y aceite de pescado", comenta Andy Nolan, académico y director de sustentabilidad del establecimiento inglés.

Debido a construcciones verdes como esta, una malla curricular que ofrece más de 50 cursos enfocados en el cuidado del medio ambiente y un sistema de arriendo de bicicletas que propone disminuir el número de alumnos que llegan en auto a sus campus, la Universidad de Nottingham fue destacada como la segunda casa de estudios más sustentable del mundo en el ranking UI Green Metric. El análisis es uno que anualmente elabora la Universidad de Indonesia y que en su más reciente edición, sitúa a los establecimientos de origen inglés como los más verdes: en los primeros 20 lugares hay siete instituciones del Reino Unido.

"Como instituciones de educación superior, sabemos que estamos en una posición ideal para influir en cómo se moldea el futuro. Tenemos la misión de educar a nuestros jóvenes en el tema, además de desarrollar investigación avanzada al respecto", dice Nolan.

Para seleccionar a las universidades más sustentables, el ranking analiza el total de infraestructura sostenible, las medidas de eficiencia energéticas adoptadas, cómo se manejan los residuos de cada campus, qué alternativas existen para cuidar el agua y qué tipo de transporte se promueve para llegar hasta el establecimiento. También se asigna puntaje según la educación ambiental que se imparte.

Cambio cultural

Sumando cinco instituciones entre las mejores 20, Estados Unidos también destaca en el informe, con la Universidad de California Davis a la cabeza y la primera del ranking . Además de sus muchas campañas de reciclaje, el establecimiento llama la atención por sus ciclovías y por celebrar el Día de la Tierra con un enorme festival en el que a través de actividades relacionadas con el arte y la música, se aprende sobre el cuidado del planeta. En el evento participan hasta 30 mil personas.

"Más del 75% de nuestros estudiantes, profesores y personal llegan al campus por algún otro medio que manejar un auto estando solo. Estamos emplazados en el Valle Central de California, donde el sol brilla muchos días del año, así que también hemos aprovechado nuestro clima para instalar un campo solar -un lugar donde existe gran cantidad de paneles solares- de 16 megavatios. Asimismo, hemos invertido agresivamente en la eficiencia energética en edificios", comenta a "El Mercurio" Robert Segar, vicerrector asistente de Planificación de campus y cuidado ambiental de UC Davis.

Otras propuestas destacadas son las de la Universidad de Wageningen en Holanda (puesto tres a nivel global) y su Green Man, un hombre vestido completamente de verde y que varias veces a la semana se pasea entregando folletos con información sobre cómo cuidar el medio ambiente. La Universidad de Connecticut (puesto cuatro) premia a las facultades que más reducen su huella de carbono en cierto período, mientras que la de Oxford (cinco) hace descuentos a sus empleados que manejan un auto eléctrico.

A nivel latinoamericano, entre las más destacadas están la Universidad Federal de Lavras de Brasil, la Autónoma de México y la Nacional de Colombia. Ocupan los puestos 38, 41 y 45, respectivamente. En el puesto 349, la primera chilena en aparecer es la Universidad Católica. La Tecnológica Metropolitana está en el puesto 441.

"El cambio tiene que ver con recursos, pero principalmente con un cambio en la cultura. Uno de los indicadores que se evalúan positivamente en el ámbito de infraestructura es el porcentaje de reducción de estacionamientos en los últimos tres años. Si miramos nuestra realidad, valoramos positivamente que existan cada vez más espacios ocupados por autos detenidos, en áreas que son pequeños desiertos en cada campus. Otros factores, como el uso de la bicicleta, requieren de cambios en la planificación vial y mejora en la seguridad de los desplazamientos", opina Francisco Campos, profesional de la línea de Desarrollo de Educación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. "En cuanto a la gestión de la sustentabilidad, hay que avanzar hacia una mirada de más largo plazo en las inversiones, evaluando la disminución de los consumos de energía y agua, así como la disminución de la emisión de gases contaminantes".

Un buen primer paso -cree Campos- es que 14 universidades e institutos profesionales ya han optado por certificarse en el Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable. Este plantea metas en la reducción del consumo de agua y energía, un manejo integral de los residuos sólidos, además de metas de disminución de su huella de carbono.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia