Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Plan de salud a los 50 años puede salir un 56% más que a los 25: ¿En qué fijarse al optar por una isapre?

sábado, 25 de febrero de 2017

Daniela Paleo
El_Mercurio

Las preexistencias, coinciden los expertos, siempre serán el punto de tope para afiliarse a una nueva entidad a una edad más avanzada, ya que es probable que se sufra más de una enfermedad, situación que aumenta el valor de los planes. La mayoría de los cánceres, por ejemplo, son motivo de exclusión en algunas firmas, asegura Gerardo Fasce, médico y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universidad de Chile.

En medio de la compleja situación por la que atraviesa Masvida, muchos afiliados han optado por cambiarse y cotizar planes en otras isapres. De hecho, entre noviembre de 2016 y enero último, se estima que casi 11 mil clientes se han retirado de esa compañía, según sondeos de la Superintendencia de Salud. Entre ellos, un porcentaje importante de los cotizantes es mayor de 50 años, de acuerdo con el regulador. De hecho, sostienen que existen más de 53 mil personas de esa edad y más afiliadas a la isapre en cuestión, cifra que representaba el 17,7% del total de su cartera, a 2015.

Sin embargo, la decisión de cambiar el plan de salud a una edad avanzada no es precisamente fácil. Según Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, para hacerlo se debe tener en cuenta una serie de factores que inciden de manera importante en su precio y en los beneficios que se espera recibir. "A medida que avanza la edad, cada vez se hace más complejo cambiarse de isapre porque, en general, el valor de los planes va subiendo de manera importante y, además, se adquieren enfermedades (llamadas preexistencias a la hora de declararlas antes de adquirir un programa) que limitan al momento de elegir una nueva alternativa".

En promedio, un plan de salud puede costar un 56% más a los 50 años que a los 25, según datos de la Superintendencia a abril de 2016, considerando los valores de $82.783 y $52.947, respectivamente, para cada edad. El precio, incluso, sigue aumentado a medida que la persona cumple más años: a los 85, una cobertura privada puede alcanzar los $160.422. (Ver infografía).

Isapres no ofrecen planes específicos para seniors

Con todo, las isapres, en general, no ofrecen programas con prestaciones diseñadas especialmente para personas de 50 años o más, debido, justamente, según Gerardo Fasce -jefe del servicio de Geriatría del Hospital Clínico Universidad de Chile-, a que concentran más condiciones de salud, lo que los hace menos atractivos para las compañías, pues tienen mayor riesgo de presentar incidentes.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, reafirma que este segmento etario no es uno particularmente atractivo para las firmas, por la forma en que funciona el sistema de tarificación y de evaluación de riesgos: "No es un grupo en el cual se desarrolle una estrategia de captación, ni planes que sean necesariamente diseñados para sus necesidades, y esto es claramente un problema", señala el superintendente.

Al elegir un plan de salud, Fasce precisa que es relevante que en este no se excluyan enfermedades crónicas ni de alto costo. "Después de los 50 años es importante fijarse, por ejemplo, que el plan contemple rehabilitación, pues muchos de los problemas de salud necesitan, luego del evento agudo, un período de recuperación, que es clave para recobrar la independencia", dice. Sin embargo, el médico agrega que las prestadoras limitan el acceso a sus planes en la medida en que existan preexistencias, donde algunas incluso tienen criterios de exclusión, por ejemplo, la mayoría de los cánceres. Algo que reafirman desde la superintendencia de la cartera.

Pavlovic también agrega que es importante comparar bien el plan que se tiene versus al que se podría acceder. "Jamás se debe aceptar ninguna recomendación en orden a ocultar alguna preexistencia, ya que eso puede generar conflictos de cobertura con el prestador al momento de un evento; junto con analizar bien la cobertura hospitalaria que se ofrece", indica Pavlovic. Y añade que, si bien las coberturas ambulatorias pueden parecer atractivas, son los eventos catastróficos los que generan más riesgo financiero; por lo tanto, la red hospitalaria disponible es un factor que debiera incidir en la elección de planes a esa edad.

Por esto, Fasce sugiere que una posibilidad de complementar el plan de salud a esa edad es acceder a los programas exclusivos que ofrecen los prestadores de servicios (clínicas) a través de seguros, que pueden servir para cubrir los copagos y, en general, son mucho menos restrictivos en su oferta. "Como contrapunto, exigen exclusividad en la atención de salud, es decir, la persona debe resolver sus problemas de salud solamente con ellos", señala el geriatra.

30%
aumentaron los beneficiarios de las isapres que tienen 50 años y más durante el período comprendido entre 2010 y 2015, según datos de la Asociación de Isapres. En 2010 eran 510.766 y en 2015 llegaron a 662.674

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia