SANTIAGO.- Los envíos al exterior de fruta fresca crecieron 10,8% en la temporada 2006/2007, equivalentes a 237 mil toneladas, informó hoy la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).
En volumen, las exportaciones durante esta temporada -que comenzó en septiembre de 2006 y concluyó en agosto 2007-, llegaron a las 2,43 millones de toneladas.
En tanto, las exportaciones durante este período llegaron a los US$2.468 millones.
Los principales envíos durante el período fueron de palta, con un crecimiento de 90% respecto a lo exportado durante la temporada anterior. En segundo lugar se ubican los limones (crecimiento de 45%), los arándanos (41%) y las ciruelas (32%).
Por su parte, las uvas de mesa fueron la fruta más exportada, pero tuvo una disminución de 0,9% respecto al período anterior, que se explica por las lluvias de febrero.
El principal destino de la fruta chilena fue Estados Unidos, donde llegaron 939 mil toneladas, lo que representa un récord histórico, con un crecimiento del 16% con respecto a la temporada anterior. El producto más exportado a ese país fue la palta.
Dólar
Por su parte, el presidente de Asoex Ronald Bown pidió tomar prontas medidas respecto a la caída del precio del dólar, como aumentar la cantidad de inversión extranjera de las AFP, y el pago de las deudas de importadores y exportadores en dólares.
Reiteró, además, el llamado al gobierno a aumentar la cantidad de mano de obra extranjera, dado que existe escasez de trabajadores.