Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A raíz de las políticas migratorias:

México teme que surjan campamentos en la frontera

jueves, 23 de febrero de 2017

MARK STEVENSON The Associated Press
Internacional
El Mercurio

Expertos dicen que el país no puede recibir a los indocumentados de otras naciones que EE.UU. pretende deportar a su territorio.



Los mexicanos temen la aparición de campos de refugiados y deportados en su frontera norte como consecuencia de las nuevas directrices migratorias del gobierno de Donald Trump, que contemplan empezar a deportar a México a todos los latinoamericanos y otros inmigrantes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal desde ese país.

La política anterior suponía que solo los ciudadanos mexicanos eran devueltos ahí y los demás eran enviados a sus naciones. Pero la redefinición de las prioridades en las leyes migratorias, anunciada el martes por el Departamento de Seguridad Nacional, sostiene que los inmigrantes serán enviados al otro lado de la frontera, a un país sacudido por la violencia donde no tienen vínculos, mientras sus peticiones de asilo se estudian en EE.UU.

Por el momento, el único consenso en México sobre las políticas de Trump es que el país no está preparado para ellas. "De ningún modo", dijo Patrick Murphy, un sacerdote que gestiona un albergue en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde viven unos 55 haitianos. Forman parte de una oleada de miles que llegaron a la frontera en los últimos meses del gobierno del ex Presidente Barack Obama con el fin de lograr asilo en EE.UU. Tijuana se vio desbordada y una serie de grupos cristianos abrieron los refugios.

Los mexicanos tiemblan ante la idea de lidiar con cientos de miles de extranjeros en una región fronteriza que ya convive con la presencia de carteles del narcotráfico. "Vea el caso de los haitianos en Tijuana. ¿Cuántos serán?, ¿siete u ocho mil? Y ya está desbordada la situación", explicó Alejandro Hope, un analista de seguridad. "Imagine una situación 10 o 15 veces más grande que eso. No hay recursos para recibirlos", agregó.

No está claro si EE.UU. tiene autoridad para obligar a México a aceptar a extranjeros. Pero el memorándum del Departamento de Seguridad Nacional pide un informe de la ayuda que Washington brinda a su vecino, una posible señal de que Trump tendría intención de usar esos fondos para que acepte a los ciudadanos de otras nacionalidades.

Victor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, dijo que México puede negarse a aceptarlos.

Cuando los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en la frontera "abren las puertas y tienen a los deportados allí, entregan una lista con sus nombres a un funcionario de inmigración mexicano", explicó Clark. "Pasan uno a uno y cuando el agente mexicano ve a una persona que no es mexicana, dice al agente estadounidense: 'No puedo aceptar a esta persona', y la devuelven a EE.UU.".

En una audiencia con senadores mexicanos, el nuevo embajador del país en EE.UU., Gerónimo Gutiérrez, dijo sobre las directrices: "Son motivo de preocupación para la Cancillería, para el gobierno y para todos los mexicanos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia