Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Precandidato José Miguel Insulza:

"Algunos dirigentes PS parecen estar dispuestos a boicotear una primaria"

jueves, 23 de febrero de 2017

Constanza Vergara
Nacional
El Mercurio

Ex ministro apuesta a apurar la definición socialista, al igual como el círculo del ex Presidente Lagos.



En vísperas del regreso de los principales dirigentes socialistas de sus vacaciones, y tras la irrupción de la senadora Carolina Goic como carta presidencial de la DC, José Miguel Insulza reforzó ayer un mensaje en torno a la consulta ciudadana que acordó el partido para elegir a su abanderado: "Isabel Allende dijo que se iban a dar todas las garantías a todo el mundo".

Insulza, sin embargo, también señaló que "algunos dirigentes socialistas parece que están incluso dispuestos a que no se haga esa primaria o a boicotearla todo lo posible. La verdad es que le confieso que para mí ha sido bastante difícil hacer una campaña cuando hay dirigentes de mi partido, algunos de la mesa directiva, hablando en contra".

En el comité central de enero, el partido ratificó que la definición del abanderado socialista se realizará el próximo 23 de abril. Insulza, sin embargo, ha insistido en que en la elección de la nueva directiva del 26 de marzo se agregue una urna para elegir también al candidato PS que competirá en la primaria oficialista del 2 de julio.

El interés del ex agente ante La Haya por apurar los tiempos del PS coinciden con los del jefe de campaña del ex Presidente Ricardo Lagos, quien señaló a "El Mercurio" que "uno aspira a que se defina este tema lo antes posible".

La decisión ha generado una creciente división entre los socialistas.

El jefe de bancada, Juan Luis Castro, señaló que "el PS tiene que definir en forma pensada y razonable su candidatura. No veo por qué hay que cambiar o adelantar el programa ya establecido".

Por otro lado, el senador Rabindranath Quinteros concordó con Insulza afirmando que "la indefinición ha dañado la solidez que el PS siempre ha tenido, porque hoy sus militantes miran hacia el lado, a otros candidatos. El partido debiera definir a su candidato prontamente. Incluso, debiera haber sido definido por último en el pleno de enero".

Lo mismo piensa el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade: "Siempre dije que esto debía haberse resuelto antes de las municipales. Después señalé que a más tardar con la proclamación de la interna el 26 de marzo, pero el pleno del comité central resolvió esas cosas, y yo mantengo mi opinión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia