Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Crisis del gas golpeará con fuerza a empresas mineras e industriales en tercer trimestre

jueves, 27 de septiembre de 2007

Gustavo Orellana V.
Economía y Negocios, El Mercurio

Expertos dicen que las eléctricas también mostrarán resultados bajos, debido a los problemas energéticos.

Industrial, minero y eléctrico. Éstos serán -y, de no mediar nada extraordinario, en ese mismo orden- los sectores que más resultarán golpeados en los resultados financieros del tercer trimestre producto de la crisis del gas y el consecuente aumento de las tarifas eléctricas, debido al reemplazo que las generadoras han hecho del combustible argentino con petróleo diésel, varias veces más caro.

El mercado opina que el período que abre el 1 de julio y cierra el 30 septiembre será en el que más se notará la crisis del gas en los resultados de las empresas, debido a que el flujo del combustible que llegó a Chile fue prácticamente cero en el período, alcanzando sólo una pequeña cantidad para evitar un racionamiento para los clientes de la distribuidora Metrogas en Santiago.

Y los sectores más golpeados serán la industria y las mineras, las más intensivas en el uso de energía eléctrica.

"Estos sectores, al ser altamente intensivos en el uso de energía, se encuentran dentro de los principales perjudicados por esta situación. Asimismo, además del impacto en las tarifas eléctricas, muchas de estas empresas industriales y mineras han debido utilizar diésel para mantener operando sus plantas, lo que ha erosionado sus márgenes", explica el analista de BCI, Carlos Lagos.

Renegociación de contratos

El salto en los costos de la producción de electricidad, además, ha traído consigo una renegociación de los contratos de suministro entre clientes libres y generadores, lo que podría traer consigo aumentos permanentes en los costos de las empresas. "(la agudización de los cortes) llevó a que las eléctricas iniciaran la renegociación de contratos, procesos de arbitraje y la inclusión de los costos marginales en los mecanismos de indexación de los contratos que tenían con sus clientes libres", asegura Lagos.

Según el gerente del departamento de Estudios de Banchile Inversiones, Rodrigo Martin, de entre las 40 empresas con presencia en el IPSA serán las eléctricas las que más acusarán el golpe de los cortes de gas en sus resultados del tercer trimestre y discrepa con que este período muestre, al menos para este grupo, un impacto mayor que el del segundo cuarto de 2007.

Según estimaciones preliminares, el Ebitda de las mayores generadoras eléctricas listadas en bolsa -Colbún, Endesa y Aes Gener- caerá en alrededor de un 12% entre julio y septiembre en comparación con igual trimestre de 2006, cifra que es levemente menor que la caída en los reultados del segundo trimestre.

Agrega que el sector industrial, que ha debido reemplazar el uso del gas natural argentino por petróleo diésel -y, de paso, encareciendo sus procesos-, también sentirá un impacto en los resultados, al tratarse de un problema que, a fines de este mes, cumplirá ya más de cinco meses.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia