Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Banchile Inv.: PIB Chile crecería 1,5% 2016/15

miércoles, 22 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


Banchile Inversiones mantuvo su proyección de crecimiento de 2,0% para la economía chilena al cierre de este año y de un alza de 2,5% para 2018. Este año, en tanto, la expansión sería de 1,5%, cifra que se conocerá el 20 de marzo en la entrega de las Cuentas Nacionales.

"A pesar del elevado registro de enero, todo parece indicar que 2017 será un año de bajas presiones inflacionarias. La desaceleración económica, la apreciación cambiaria y algunas tarifas reguladas mantendrían los precios controlados, aunque habrá que monitorear de cerca los impactos que algunos desastres naturales y el cambio climático pueden tener en la evolución del IPC", sostuvo el banco de inversión en un reporte enviado a clientes.

Si bien el 4T16 evidenció el menor avance desde la crisis subprime, el más bajo del ciclo sería probablemente el 1T17. Sin embargo, aquel comportamiento se debería a shocks de oferta que no necesariamente se repetirían en el transcurso del año.

Por su parte, la inflación anotaría cierres de año bastante cercanos a la meta: 2,9% y 3,0% a/a, para 2017 y 2018, respectivamente, según la intermediaria.

Respecto al mercado del cobre, hay elementos más fundamentales detrás del alza de su precio, que el impacto de las medidas anunciadas por Donald Trump, según Banchile Inversiones.

"Si bien es probable que sufra un ajuste en el mediano plazo, todo indica que veremos mejores niveles para el metal rojo durante este y el próximo año. Aquello sería el principal elemento detrás de la actualización a nuestra proyección de tipo de cambio, paridad que finalizaría 2017 cercana a CLP 670/dólar, mientras que hacia 2018 veríamos una apreciación adicional, hasta CLP 650/dólar", estimó.

Sobre el último actuar del Banco Central de Chile, "a nuestro entender, esto no significaría que el proceso corre peligro de terminar, si no que el Consejo está a la espera de mayores antecedentes que indiquen que recortes adicionales podrían ser necesarios". Así, "ratificamos nuestra expectativa de a lo menos dos bajas más, para que la tasa finalice el año en 2,75%", remató.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia