Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
República Checa quiere mantener una "estrecha cooperación" con Londres tras "Brexit"

miércoles, 22 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
EFE


La República Checa quiere mantener con el Reino Unido una estrecha relación en todos los campos y evitar barreras arancelarias tras el previsto `Brexit`, señalaron hoy los siete partidos políticos presentes en el Parlamento checo.

"La República Checa va a intentar en el futuro lograr la más estrecha cooperación en todos los campos", dice un comunicado conjunto, suscrito por el primer ministro, el socialdemócrata Bohuslav Sobotka, y otros seis líderes de formaciones representadas en la Cámara baja.

Los partidos han consensuado así su postura frente al "brexit", la salida de los británicos de la UE, decidida en referendo por la ciudadanía el año pasado y ratificada por el Parlamento de Londres.

Sobre todo una estrecha cooperación en materia "política, económica y de seguridad" servirá para salvaguardar los intereses nacionales checos, que fueron "la prioridad a la hora de entrar en la Unión Europea (UE)", añade la nota.

Existe también consenso entre sobre la necesidad de "avanzar aún más (con Londres) en la alianza en temas de seguridad y apoyo militar", así como de "mantener al máximo los actuales vínculos económicos".

Eso implica, según los políticos checos, evitar la introducción de barreras arancelarias y administrativas al movimiento de mercancías y servicios.

Los partidos acordaron además que el acceso a los mercados de bienes y de trabajo debe figurar entre las prioridades a la hora de establecer las condiciones del "brexit".

Al mismo tiempo, destacaron "la importancia de respetar los derechos ya adquiridos por los ciudadanos checos, y no sólo de aquellos que viven de forma estable (en el Reino Unido), sino también de estudiantes y académicos, que al final contribuyen al aumento de la competitividad de toda la Unión".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia