Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Comunistas no se han referido oficialmente a situación de Mariana Aylwin:

DC exige pronunciamiento del PC y emplaza a no tener "doble estándar"

miércoles, 22 de febrero de 2017

V. Fuentes y C. Vargas
Política
El Mercurio

Pese a que la mesa del PPD lamentó públicamente lo ocurrido, uno de sus vicepresidentes, el senador Quintana, señaló que "la política exterior chilena debe siempre mirar el contexto latinoamericano. Las sobrerreacciones y pataletas nunca ayudan en la diplomacia".



La decisión del régimen cubano de prohibir el ingreso de Mariana Aylwin a la isla generó inmediato repudio por parte de su partido, la DC.

"Que no se le permita a una persona con todos sus antecedentes al día entrar a Cuba, es un agravio a los principios democráticos, y en eso es fundamental un pronunciamiento de todos los partidos de la Nueva Mayoría", afirmó la presidenta de la DC, Carolina Goic.

Y agregó: "No podemos tener dos posturas. Es un tema fundamental y de principios. Cuando estuvimos en dictadura, valoramos el apoyo internacional. Se requiere coherencia".

Aylwin, en tanto, reconoció ser "escéptica de que el PC sea capaz de condenar este hecho. Ojalá lo haga, pero no me hago expectativas".

Emplazamiento al PC

Durante la jornada hubo reacciones a lo ocurrido con Aylwin por parte de dirigentes de todos los partidos. Sin embargo, no hubo una declaración oficial del PC.

Al respecto, el senador Ignacio Walker dijo que quedaron a la espera de una declaración comunista, señalando que "el doble estándar del PC nos impide transformar un acuerdo político programático, la Nueva Mayoría, en una coalición política, la que supone como mínimo adherir a valores como derechos humanos y democracia".

Por su parte, el ex ministro Jorge Burgos manifestó que "no es sorpresa, las dictaduras no sorprenden, solo confirman lo que son por más que algunos las justifiquen". El diputado Jorge Sabag, en tanto, dijo que "el PC tiene que clarificar su posición. Es muy difícil entender que un partido de la coalición no rechace una actitud absolutamente antidemocrática. Es difícil que podamos tener sintonía en un programa de gobierno".

En tanto, el senador Patricio Walker aseguró que "para la DC no hay dictaduras buenas, todas deben ser condenadas, porque todas privan el ejercicio de la libertad". Y apuntó a que "dependiendo de la respuesta de los demás partidos de la Nueva Mayoría, esta situación puede ser parte del debate en la junta nacional DC", instancia en la que la colectividad discutirá la política de alianza de la DC.

El jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, afirmó que "el PC siempre ha respaldado las dictaduras de su color político y justifica el atropello a los derechos humanos de representantes de su ideología. Ese doble estándar es grave. Un marco programático resulta fundamental para pensar en una coalición 2.0".

De manera similar, el diputado Marcelo Chávez dijo que "es importante que quienes sustentamos una coalición de gobierno seamos categóricos en el respeto de la democracia en el mundo. Eso es parte de las definiciones necesarias para una proyección, y por eso esperamos que el PC tenga una voz clara y decidida en torno a rechazar esta actitud".

Asimismo, el vicepresidente del partido, Matías Walker, reconoció estar "profundamente desilusionado" del PC, y agregó que ese partido "perdió una gran oportunidad de solidarizar con la DC, y se pone al margen de la respuesta del propio Gobierno".

Declaraciones PPD

La mesa del PPD lamentó lo ocurrido con Aylwin, expresando "todo nuestro respeto a la memoria del Presidente Aylwin".

Con todo, algunas horas después, uno de los vicepresidentes de la directiva, el senador Jaime Quintana, publicó en su cuenta de Twitter que la "negativa de entrada de Aylwin a Cuba es condenable, pero no hay que crear conflicto diplomático donde no lo hay. Se trataba de un viaje privado".

Y a continuación escribió: "La política exterior chilena debe siempre mirar el contexto latinoamericano. Las sobrerreacciones y pataletas nunca ayudan en la diplomacia".

''El doble estándar del PC nos impide transformar un acuerdo político programático, la Nueva Mayoría, en una coalición política". IGNACIO WALKER Senador DC

''Es inconcebible que todavía los comunistas chilenos sigan apoyando una dictadura retrógrada, conservadora y abusadora de los derechos humanos como la cubana". JORGE PIZARRO Senador DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia