Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El aporte de los elencos a la selección nacional:

En los Sudamericanos, la Sub 17 siempre se tiñe de blanco

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

En las últimas dos décadas, Colo Colo es el club que más jugadores suma en la "Rojita". Y en la actual escuadra tiene cinco nombres, entre los que destaca el del volante Branco Provoste.



A la hora de hablar de la selección chilena Sub 17, que debuta mañana en el Sudamericano, Colo Colo siempre tiene relevancia.

Considerando los últimos 20 años -once torneos sudamericanos-, el club albo es el elenco que más nombres entrega a la "Rojita".

Desde Macul han surgido nombres como los de Bryan Carvallo, Cristóbal Jorquera, Matías Fernández, Claudio Maldonado, Rodolfo Madrid y Pablo Contreras, entre otros. Y, por cierto, tres que hicieron madrugar al país con sus actuaciones en el Mundial de Japón de 1993: Manuel Neira -goleador del equipo con cinco anotaciones, a uno del artillero del certamen-, Héctor Tapia y Frank Lobos.

Desde 1997, cuando se clasificó en la cancha por última vez (en el Mundial pasado participó por ser anfitrión), 222 jugadores han pasado por la "Rojita". De ellos, más de la mitad han provenido de los equipos más populares (ver infografía).

"Históricamente se ha dado así, porque los clubes grandes cuentan con más recursos", explica Rodrigo Astudillo, jefe técnico del fútbol formativo de U. Católica.

Fernando Carvallo, asesor del Fútbol Joven de Colo Colo, agrega dos factores más. "La infraestructura es determinante, y no todos los clubes tienen una política orientada hacia la formación de jugadores", afirma. De los equipos con menos convocatoria, Palestino destaca con 17 jugadores. "Su ubicación en Santiago le permite nutrirse de los muchachos que viven en La Cisterna", sostiene Carvallo. Un poco más atrás aparecen O'Higgins y Huachipato. Para Astudillo la explicación es simple: "Huachipato tiene una larga tradición formativa, mientras que O'Higgins ha invertido mucho".

Listos para el debut

El equipo chileno Sub 17, dirigido por el DT Hernán Caputto, se prepara en Rancagua para su debut contra Bolivia (mañana, 22:15 horas). El arquero Rodrigo Cancino, formado en la Universidad de Chile, se desmarcó de la presión por los malos resultados de la Sub 20 en el reciente Sudamericano de Ecuador.

"Ellos son la Sub 20 y nosotros la Sub 17, son procesos distintos y tenemos muchas ganas", señaló el cuidavallas nacional.

3
veces la Sub 17 jugó un Mundial: 1993 (3ª), 1997 (eliminada en primera ronda) y 2015 (eliminada en cuartos de final).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia