Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Es la más grande de las seis fuerzas de paz en las que trabaja nuestro país, con un costo anual de US$ 14 millones:

Chile acabará el 15 de abril su misión en Haití, y a fines de ese mes las tropas dejarán la isla

miércoles, 22 de febrero de 2017

Carlos Said
Nacional
El Mercurio

Desde septiembre que el Gobierno negocia con la ONU la forma en que las Fuerzas Armadas saldrán del país. Ahora, la prioridad serán otras misiones, como las de Colombia y de la República Centroafricana.



El fortalecimiento de las instituciones, la creación de una policía y la reciente realización de elecciones presidenciales son los argumentos con que la Organización de Naciones Unidas (ONU) está evaluando la continuación de su misión de estabilización en Haití (Minustah), y que fueron considerados por el gobierno chileno para, el año pasado, anunciar su retiro de esa fuerza de paz.

Ahora, las autoridades planifican la salida de los 394 militares chilenos que permanecen en el país caribeño. Así lo confirma el ministro (s) de Defensa, Marcos Robledo, quien precisa que la misión chilena acabará oficialmente el 15 de abril, y que dos semanas después, el día 30, la mayoría de las tropas habrá salido de la isla, luego de estar casi 13 años en la misión de paz.

"El país se ha ido estabilizando, a pesar de que enfrentó un terremoto muy fuerte. Creó una policía nacional que ya tiene cerca de 15 mil efectivos, la seguridad se ha ido normalizando y eso se refleja en que se han ido realizando los procesos electorales. La vida en el país está normalizada", afirma Robledo.

El término del Batallón Chile -que además cuenta con la participación de 93 salvadoreños, hondureños y mexicanos que trabajan bajo bandera chilena- ha sido planificado durante un año por el Ministerio de Defensa y por el Estado Mayor Conjunto. En septiembre, el Gobierno comenzó a negociar con la ONU la forma en que nuestro país saldrá de la Minustah, y el 25 de enero se le entregó al organismo internacional el listado de vehículos y mobiliario que hay que retirar.

Esa tarea estará a cargo de un pequeño contingente de no más de 40 uniformados, que continuará en Haití hasta junio, lo que probablemente requerirá autorización del Congreso. Aún no está definida la forma en que se trasladará la infraestructura, pero en Defensa plantean que probablemente requerirá recursos chilenos y de la ONU.

Además, permanecerán en la isla algunos efectivos de Carabineros y de la PDI, que no están considerados en la dimensión militar de la Minustah, para colaborar con la policía local.

La misión de paz es financiada en buena parte por la ONU, aunque en el caso de Chile ha tenido un costo adicional cercano a los US$ 14 millones anuales.

Hoy, Chile participa en seis misiones de paz, de las cuales Haití es la mayor (ver recuadro). Según Robledo, "son importantes para las Fuerzas Armadas, porque les da la oportunidad de estar en operaciones relevantes para su desarrollo y que tienen un valor para la defensa".

Sin embargo, dice que estas tareas "también tienen una importancia política, por el esfuerzo que se hace para mantener la paz internacional. Chile da una señal de gobernanza internacional".

Cooperación internacional
Chile fue uno de los primeros países en enviar tropas a Haití en 2004, lo que culminará el 30 de abril, tras 5.172 días de misión de paz.

''El Gobierno ha considerado que es el momento de concluir la participación de los efectivos militares que están en la Minustah, a partir del 15 de abril".

''Se culminó una etapa en Haití, y ahora los esfuerzos principales se concentran en Colombia, donde la mayor parte de nuestros observadores son oficiales de las FF.AA.". MARCOS ROBLEDO Ministro (s) de Defensa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia