Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estrategia para evitar riesgos si se declara incompetente al 10° Juzgado Civil:

Sernac y asociación de consumidores evalúan abrir nuevo juicio civil en "colusión del tissue "

miércoles, 22 de febrero de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

SCA pidió suspender la audiencia del viernes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se discutiría la competencia.



Intentaron limar asperezas y superar el impasse del lunes. Y, aparentemente, lo lograron. Tal como estaba previsto, ayer se reunieron los integrantes de la mesa negociadora de la llamada "colusión del tissue ", en la que participan representantes del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), de CMPC, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu). En dicha instancia se llegó el mes pasado a un acuerdo para que CMPC pague un total de US$ 150 millones a los consumidores afectados.

El fin de la reunión fue abordar las estrategias para presentar el acuerdo ante la justicia para su ratificación. "El objetivo es ver cómo se cumple con la seguridad jurídica necesaria para que haya certeza de que la sentencia que se dicte sea inapelable e inamovible", dijo el abogado de Conadecus, Mario Bravo.

A la salida de la reunión, el subdirector jurídico del Sernac, Andrés Herrera, la calificó de "provechosa". Sostuvo también que hay complejidades jurídicas que se deben zanjar, que se relacionan con las impugnaciones ante la Corte de Apelaciones por el juicio que inició Conadecus ante la justicia civil.

Sin embargo, esa decisión podría esperar aún más, ya que SCA Chile, la otra firma vinculada en el caso y también demandada civilmente, presentó una solicitud para suspender la vista de la causa ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que se discutiría la competencia del 10° Juzgado Civil, que es aquel donde se iba a presentar el acuerdo compensatorio.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que entregaron propuestas a la mesa negociadora e insistió en pedir la colaboración del Sernac: "El juicio que tiene Conadecus es el que definitivamente se debiera validar, el acuerdo conciliatorio. Para que eso pueda llevarse a cabo necesitamos que el Sernac se haga parte".

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, reconoció que " si ha habido fisuras o trizaduras (en la mesa), hoy se resolvieron". Indicó que el paso más probable a seguir es hacerse parte en la demanda civil de Conadecus, pero también evalúan iniciar una distinta, en la que no forme parte SCA. Acusó a esa compañía de boicotear y obstaculizar la compensación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia