Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Consumo de destilados cae 13% en seis años, y pisco y ron son los productos más afectados

miércoles, 22 de febrero de 2017

Daniela Pradel A.
El_Mercurio

Entre los factores que explican este retroceso se encuentran el mayor protagonismo del vino y la cerveza, un estilo de vida saludable y la promulgación de nuevas leyes.

Un complejo escenario está experimentando el mercado de los destilados. Esto, ya que los consumidores chilenos han comenzado a diversificar sus preferencias en cuanto a bebidas alcohólicas se trata, hecho que ha generado que productos como el pisco y el ron pierdan terreno en términos de volumen de venta.

Así lo evidencian los datos de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), que revelan una baja de 13% en el consumo de destilados en los últimos seis años. Así, si en 2010 el volumen de ventas de estos productos totalizaba 68,3 millones de litros, durante el año pasado la cifra se redujo a 59,1 millones.

En este contexto, el presidente de Aflechi, Juan Pablo Solís de Ovando, comenta que "un factor que ha golpeado el consumo de las bebidas espirituosas es que ha aumentado el de vino, que estuvo decreciendo durante muchos años, pero que comenzó a repuntar producto de que los jóvenes están tomando más vino. Y el volumen de las cervezas, que también ha crecido".

Solís de Ovando añade que también han influido la promulgación de leyes que sancionan el consumo de alcohol en ciertos contextos, como es el caso de la Ley Emilia, y el estilo de vida más saludable que ha adoptado la sociedad chilena.

En este sentido, los datos de Aflechi muestran que las personas en Chile han comenzado a privilegiar el consumo de destilados con un mejor grado alcohólico. "En Chile, lo que está creciendo mucho es la coctelería, de gin, vodka y de pisco, mediante la cual la gente quiere disfrutar de una bebida espirituosa, pero no algo tan fuerte. Lo otro que está creciendo mucho son todos los "ice", por ejemplo Mistral Ice, Capel Ice, que es una categoría de entre 5 y 7 grados, que es mucho más cercana a una cerveza, y que está creciendo a niveles de dos dígitos en los últimos seis años", detalla Solís de Ovando.

Los más afectados

Menos suerte han tenido el pisco y el ron. Lo anterior, considerando que actualmente estas dos bebidas alcohólicas experimentan las mayores caídas en términos de volumen, tras descender un 4 y un 57% en los últimos seis años, respectivamente (ver infografía). De esta forma, si en el año 2010 los chilenos consumían 2,03 litros per cápita de pisco, en 2016 esa cifra se ubica en torno a los 1,9 litros. En cuanto al ron, el consumo por persona se redujo de 1,4 a 0,6 litros en el mismo lapso.

Si bien el volumen de consumo ha caído, el valor total de las ventas no ha ido en la misma dirección. Esto se explicaría porque la industria ha optado por generar una oferta premium para compensar a través de los precios la caída en volumen. "La industria de los espirituosos se ha defendido a través de la "premiumización", con productos de mayor calidad y precio", explica el presidente de Aflechi.

Premium
La industria de los destilados ha optado por generar productos premium para compensar, a través de los precios, la caída en el volumen de ventas.

"Un factor que ha golpeado el consumo de las bebidas espirituosas es que ha aumentado el consumo de vino (...) y el de cervezas".
JUAN PABLO SOLÍS DE OVANDO
PRESIDENTE DE AFLECHI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia