Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Viajes de turismo:

Transportistas denuncian que les incautan sus vehículos en el sur de Perú

martes, 21 de febrero de 2017

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Ayer protestaron en Arica, lo que obligó a cerrar el edificio del gobierno regional.



Una protesta de transportistas turísticos chilenos, en reclamo por incautaciones de sus vehículos en el sur de Perú, obligó ayer a cerrar por varias horas el acceso principal al edificio del gobierno regional de Arica.

Frente al inmueble, que fue custodiado por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros, una veintena de dueños y conductores de transfers que trasladan pasajeros entre esa ciudad y Tacna exigieron a las autoridades que activaran gestiones con sus pares peruanos del gobierno provincial de Tacna, para evitar las confiscaciones que comenzaron a mediados del año pasado.

Los transportistas alegan que, pese a tener su documentación al día, en Perú -por orden del Ministerio de Transportes- les retienen los vehículos en los que trasladan entre 8 a 10 turistas por viaje. También denuncian que han tenido que cancelar hasta US$ 2.000 para que en el vecino país les liberen las máquinas, además del pago de unos $12 mil al día por estacionamiento.

La protesta se levantó luego que ayer se iniciaran gestiones ante los consulados de Chile y Perú, a lo que se sumarán reuniones entre autoridades de Arica y Tacna que parten mañana.

Según el Ministerio de Transportes, unos 70 transportistas realizan ese tipo de servicio en forma periódica en Arica. También hay una flota de más de 300 máquinas, entre taxis y buses, que hace viajes diarios entre ambas ciudades. La mayoría de esos transportistas son peruanos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia