Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,50%
Chile cae del puesto 20 al 22 en ranking de corrupción, pero sigue líder en A. Latina

miércoles, 26 de septiembre de 2007

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios, El Mercurio

Obtuvo siete puntos en una escala que va de uno a diez -siendo esta última nota el máximo-, manteniendo el estancamiento observado desde 2002. Nueva Zelandia, Dinamarca y Finlandia encabezan en términos de transparencia. Uruguay es el país sudamericano más cercano a Chile, con 6,7 puntos. Por el contrario, Somalia y Birmania son los estados más corruptos a nivel internacional, ambos con 1,4 puntos, seguidos de cerca por Irak y Haití.

Vea el detalle

Chile descendió dos lugares en el ranking de Transparencia Internacional en materia de corrupción, al obtener este año 7 puntos; esto es, tres décimas menos que en 2006, con lo cual se ubicó en el lugar 22º, de un total de 180 países, con los cuales se elaboró el índice global.

En una escala de 1 a 10, el primer lugar de los países menos corruptos lo obtuvieron, con 9,4 puntos, Nueva Zelandia, Dinamarca y Finlandia.

En 2006, Chile mantuvo los 7,3 puntos del año anterior, pero subió del lugar 21º al 20º debido a la caída de Estados Unidos en el ranking global que consideró la situación de 163 países.

El nivel más alto lo registró en 2001 y 2002 con 7,5 puntos, observando un estancamiento a partir de entonces.

En América, Chile ocupa el tercer lugar en el ranking después de Canadá y Estados Unidos, que obtuvieron este año un puntaje de 8,7 y 7,2 puntos, respectivamente. Con esto, Chile sigue liderando en América Latina, siendo Uruguay el país más cercano, con 6,7.

Como un problema de escala global, la lucha contra la corrupción demanda acciones en distintos frentes, señala el informe, agregando que los países en desarrollo deberían usar ayuda monetaria para fortalecer sus instituciones e incorporar de forma integral acciones preventivas contra la corrupción en sus programas de reducción de la pobreza.

Además, la institución plantea que la independencia, integridad y rendición de cuentas de la justicia deben ser reforzadas para fortalecer la credibilidad del sistema de justicia de los países más pobres.

Dentro de los 32 países que conforman las Américas, el informe señala que la lucha contra la corrupción está lejos de ser victoriosa.

Un tercio de los países ranquedos bajo 3 puntos indican que la corrupción es percibida como desenfrenada.

Poco más de dos quintos obtiene entre 3 y 5 puntos, indicando que los niveles de corrupción entre el sector público y los políticos son percibidos como un problema serio por los hombres de negocios y los expertos del país.

Sólo 8 de los 32 países están sobre la media de cinco puntos, lo que se considera alarmante por la vinculación entre corrupción y pobreza, inequidad y violencia en la región.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia