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Esta licencia termina en 2025 para la firma chilena, y su propietaria es AB InBev:

CCU contrata abogados en EE.UU. para extender licencia de Budweiser en Argentina

domingo, 19 de febrero de 2017


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




A un prestigioso bufete de abogados en Estados Unidos recurrió CCU, la compañía de bebestibles ligada al grupo Luksic, como una forma de adelantarse a un impasse que puede sobrevenir en sus operaciones en Argentina, donde la firma maneja importantes marcas de cervezas.

Se trata del estudio Mc Dermott, Will & Emery LLP, al que -según cuentan conocedores- la firma industrial chilena recurrió para que la asesore en un objetivo: lograr extender la licencia de la marca de cerveza Budweiser en Argentina, cuya propiedad es de la gigante mundial AB InBev -que en Argentina controla Cervecería y Maltería Quilmes-, pero que por contratos de licencia, Budweiser es elaborada y comercializada por CCU Argentina.

Estos mismos conocedores del caso explican que el citado contrato de licenciamiento vence en 2025 y la idea de la chilena es continuar con esta licencia, pues bajo la gestión de CCU, Budweiser se ha convertido en la tercera cerveza más vendida en ese mercado.

Pero a su turno, Budweiser es una de las marcas de mayor valor dentro del portafolio global de AB InBev -junto con otras como Stella Artois y Corona-, por lo que la chilena prevé un posible escenario no expedito para su objetivo.

¿Por qué CCU optó por el estudio Mc Dermott, Will & Emery LLP, de vasta trayectoria en libre competencia? Según consignó hace unos días Ristretto, un newsletter que se distribuye entre la comunidad financiera trasandina, la explicación está en que se trata del mismo bufete que en Estados Unidos asesoró a otra gigante, la empresa Constellation en una situación algo similar.

Hace unos años este grupo americano logró a perpetuidad los derechos sobre la marca Corona en Estados Unidos, en medio de un proceso de desinversión de AB InBev.

La estrategia de CCU, dicen fuentes conocedoras, apuntaría también a destacar aspectos de libre competencia en su objetivo con Budweiser en Argentina, dado que AB InBev domina este mercado.

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