Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Siniestros generaron "tormentas de fuego" y vientos que superaron los 100 kilómetros por hora

Expertos europeos: Los incendios avanzaron a una velocidad sin precedentes en el mundo

sábado, 18 de febrero de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Según especialistas que colaboraron con Conaf, el foco de Las Máquinas consumió 115 mil hectáreas en 14 horas, mientras que el más intenso investigado en Europa arrasó con 27 mil hectáreas en 12 horas.



Expertos del Sistema de Protección Civil de la Unión Europea, que colaboraron con Chile en la extinción de los recientes siniestros, que arrasaron más de 400 mil hectáreas entre O'Higgins y Biobío, aseguraron que el fuego avanzó a una velocidad nunca antes registrada en el mundo.

Marc Castellnou, especialista en análisis de incendios forestales de la UE, describió un conjunto de factores que transformaron a los siniestros en megaincendios. "Hemos vivido varias tormentas de fuego, pero nunca una como esta", señaló.

Entre las condiciones que propiciaron la catástrofe señaló la sequía que afecta a Chile desde 2009, las tardías lluvias primaverales del año pasado -que hizo crecer pastizales que luego alimentaron los incendios-, la presencia de bosques enfermos por el cambio climático y las temperaturas anormalmente altas. Por ejemplo, entre el 26 y 27 de enero, Santiago registró 37,1 °C; Curicó, 37,3 °C; Chillán, 41,5 °C, y Valdivia, 35,2 °C.

Días antes, entre el 22 y 23 de enero, las llamas subieron la temperatura a tal punto que una masa de aire caliente quedó atrapada entre la cordillera y las altas presiones, convirtiendo la zona del Maule en una "olla a presión" que no permitía la evacuación de esa energía.

"Tormenta de fuego"

"En ese momento se crea una tormenta de fuego, que avanzó a un ratio (velocidad) que nosotros no teníamos registrado, a 8.240 hectáreas por hora. El mayor incendio registrado en Europa avanzó 27 mil hectáreas en 12 horas", precisó Castellnou.

En Las Máquinas (Maule), esta propagación arrasó 115 mil hectáreas en 14 horas, es decir, en ese lapso el fuego consumió una superficie casi cuatro veces más grande que el peor incendio europeo.

La voracidad de las llamas era visible incluso desde el espacio: "La columna de este incendio tiene escala planetaria. Es visible sin zoom desde la Estación Espacial Internacional (...). Este es uno de los grandes incendios que hemos visto en el mundo", indicó.

Las tormentas de fuego crean sus propias masas de aire, cuya peor expresión es un tornado, con vientos superiores a los 100 km/h, capaces de quebrar árboles por la mitad, lo que ocurrió en la noche del 25 al 26 de enero, cuando ardieron simultáneamente Las Máquinas, Vichuquén, Cauquenes y Biobío.

La energía calórica fue de tal magnitud que incluso afectó al archipiélago de Juan Fernández. Su humedad normal de 70% bajó al 30%, y la temperatura nocturna subió súbitamente a 30 °C. "El incendio en Las Máquinas, en El Maule, estaba afectando directamente la atmósfera de la isla Robinson Crusoe, a 890 km. Ese fue el tamaño de la tormenta".

En la escala de radiación de calor, a 10 mil kilowatios por metro cuadrado (Kw/m {+2} ) un incendio se vuelve imposible de extinguir, aseguró Castellnou. "Este incendio estuvo corriendo entre 80 mil a 90 mil kilowatios por m {+2} , muy por encima del límite de lo que es una tormenta de fuego", añadió.

Según Julián Montero Caballero, jefe del equipo de coordinación de Protección Civil de la UE, el 26 de enero se activó la ayuda gratuita al Estado chileno, a través del envío de 178 brigadistas de España, Francia y Portugal. A esto se agregó un grupo de analistas de incendios.

"Cuando se entiende que los medios que están en el terreno del país anfitrión no son suficientes y que pueden requerir apoyo exterior, nosotros sugerimos a Chile si necesita ayuda", concluyó Montero Caballero.

Brigadistas
La Unión Europea proporcionó 178 brigadistas de España, Francia y Portugal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia