Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%


Elías López, de Broncería Chile: "Nos pidieron 26 gaviotas de oro y 26 de plata, más las de la competencia"

sábado, 18 de febrero de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio

El dueño de la empresa a cargo de la confección de los premios que se entregan en el Festival de Viña del Mar afirma que cada uno de estos galardones, sea de oro o de plata, puede costar unos US$ 500 a precio de mercado.



Este lunes 20 comienza la primera de las cinco noches de la 57.a versión del Festival de Viña del Mar. Los preparativos, como todos los años, repletan la agenda mediática y también de Elías López, el dueño de Broncería Chile, encargada de la confección de los premios que se entregan durante el festival de la canción a los artistas invitados, desde hace ya 32 años.

López revela que la producción del evento se suele contactar con él a partir de diciembre, y el trabajo de fabricación comienza en enero. "En esta fecha estamos volcados 100% al trabajo que genera el Festival, y atentos las 24 horas por si hubiera emergencias o faltaran premios", dice.

-¿Quién se encargaba de la elaboración de los premios antes de Broncería Chile?

"Entiendo que era un artesano local de la V Región. Antes se hacían menos premios; entonces el trabajo era abordable. Sin embargo, después comenzaron a ampliar las premiaciones, y ahí entramos nosotros, con una producción un poco más industrial. Para el Festival de 1985 fue la primera vez que nos pidieron hacer tanto gaviotas, como antorchas".

-¿Echan de menos la confección de las antorchas?

"En 2015 las discontinuaron, y llevamos dos años sin hacerlas. Claro que se extraña, era una tradición bonita con la que llevábamos años trabajando. Ahora, eso sí, mandan a hacer más gaviotas".

-¿Cuántas gaviotas le encargan cada año?

"En promedio, hasta el año pasado eran 25 de oro y 25 de plata, más cuatro para la competencia internacional. Este año aumentaron la cantidad: nos pidieron 26 de oro y 26 de plata, más las de la competencia".

-¿De qué material están hechos estos premios?

"El material base con el que están fabricadas es bronce. Luego están enchapadas con un baño de oro y de plata, respectivamente".

-¿Cuánto puede llegar a costar una gaviota de oro, por ejemplo?

"Una gaviota de plata y de oro, indistintamente, se pueden encontrar a un valor promedio de US$ 500 en el mercado. El valor de su hechura aumenta año a año en un 5% aproximadamente, y también lo debiera hacer su precio de venta".

-¿Cuánto demora la fabricación de una gaviota?

"El proceso total por unidad es de tres días completos. Es un trabajo a mano bien detallista".

-¿A quién le daría una gaviota este año?

"A Isabel Pantoja, por su vida, su historia. Es una de mis artistas preferidas, y este año podremos verla en la Quinta. Si tengo tiempo, la iré a ver".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia