Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Chile suma quinta caída consecutiva en Índice de Libertad Económica 2017

miércoles, 15 de febrero de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Según el informe, esto se explicaría por la introducción de medidas tributarias redistributivas, el aumento de la tasa de impuesto corporativo y reformas laborales y el fortalecimiento del poder de negociación de los sindicatos.

Chile perdió su séptimo lugar en el Índice de Libertad Económica, al obtener 76,5 puntos, aunque aún sigue siendo clasificado como uno de los tres países mayormente libres de América –junto a Canadá y EE.UU- y conservando su liderazgo latinoamericano.

De acuerdo a la versión número 23 del Índice de Libertad Económica, elaborado por The Heritage Foundation y patrocinado por Libertad y Desarrollo, el retroceso es en relación al ranking 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y en términos de puntaje la caída es desde el máximo histórico obtenido en 2013 (con información a mediados de 2012) cuando obtuviera 79 puntos.

Según el informe, la introducción de medidas tributarias redistributivas, el aumento de la tasa de impuesto corporativo y las reformas laborales centradas en el aumento del salario mínimo y el fortalecimiento del poder de negociación de los sindicatos son medidas emprendidas en los últimos años que amenazan la tradición de libertad económica de Chile.

El informe de Heritage explica que “la Presidenta socialista, Michelle Bachelet, que ejerce su segundo mandato no consecutivo de cuatro años, se ha alejado de las políticas de su primer gobierno, que apoyaban a las exitosas instituciones pro libre mercado chilenas”.

Según Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, la reforma tributaria aprobada en 2014, ya ha comenzado a afectar la posición de Chile en el ranking a través del indicador de Tamaño del Gobierno (mayor gasto, carga, y tasa marginal máxima a las empresas).

Por otro lado, "la reforma laboral, cuya aplicación e implicancias aún se discuten, apunta en la misma dirección a través del indicador de libertad laboral, el cual ya se ha deteriorado debido a incrementos irresponsables del sueldo mínimo. En este aspecto, modificar las indemnizaciones por años de servicio desde el actual cargo para el empleador a un esquema más similar a un seguro constituiría una oportunidad de avanzar en flexibilidad sin disminuir la protección del trabajador despedido", remarcó LyD.

Sin embargo, Chile sigue siendo un líder mundial en materia de libertad económica. La flexibilidad y la apertura han dado al país una impresionante capacidad para adaptarse a shocks externos.

“El fuerte compromiso de Chile con el comercio y la liberalización de la inversión se materializa en distintos pactos comerciales. De la misma forma, el sistema judicial independiente respalda el estado de derecho”, explica el análisis de Heritage.

A su vez, la entrada en vigencia de la Creación de Empresa en un Día (a mediados de 2014 para sociedades por acciones) es un elemento positivo pero que responde a gestiones anteriores a la actual administración y no se observan iniciativas similares que permitan mejorar en el indicador de libertad de negocios en el futuro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia