Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Se cumplen 15 ediciones del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo:

La gran historia de la carrera de descenso más llamativa de Chile

miércoles, 15 de febrero de 2017

Producción: Felipe Ogrodnik C.
Valparaíso Cerro Abajo 2017
El Mercurio

Un grupo de aficionados creó el que actualmente es uno de los mayores espectáculos a nivel local. "Pasó de ser una especie de mito urbano a una carrera que recibe a 15 mil espectadores cada año", dice el director de la prueba.



C uando Víctor Heresmann (39) participaba junto a un grupo de aficionados en la revista Contrapedal, especializada en todos los temas relacionados con las bicicletas, ya tenía la inquietud. Él, junto a otros seguidores del deporte, venía escuchando de la idea de desarrollar una carrera de descenso por los cerros de Valparaíso. "Era como un mito urbano, similar al del concierto de Pink Floyd en el Valle de la Luna (risas). Pero ahí nosotros nos decidimos y comenzamos en 2003", dice Heresmann, quien actualmente oficia como el director de la prueba.

La primera edición contó con 28 participantes, y fue considerada un éxito para el grupo de veinteañeros, que se propuso mantener la prueba con el paso de los años. "Ahí fue muy importante el apoyo de Red Bull, que incluso se acercó a nosotros incluso antes de que sus bebidas estuvieran en los supermercados", afirma.

La competición empezó a consolidarse con el paso de los años, mejorando el nivel de los bikers que, vale decir, solo pueden participar mediante una invitación. "Seleccionamos a los mejores 15 riders de Chile y agregamos a un selecto grupo de extranjeros", cuenta Heresmann.

La respuesta del público también experimentó un fuerte crecimiento, de tal manera que las ediciones de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo han llegado a reunir a quince mil espectadores. Según Ignacio Rojo, el único rider que ha competido en todas las ediciones, "este es el aspecto más impresionante de la carrera. Se produce una energía enorme ver tanto público apoyando a los competidores. Uno habla con los extranjeros que vienen y quedan impresionados".

Lo otro que destaca el chileno es "lo novedoso de que esta carrera sea urbana, descendiendo por las calles de Valparaíso. Son trazados muy técnicos y complicados, pero el espectáculo para los asistentes es enorme".

Según Heresmann, una de las ediciones que más quedó en el recuerdo fue la del año 2010. "Es que la celebramos muy pocos días antes del terremoto. Después de esa tragedia, muchos medios internacionales comenzaron a viralizar los videos y tuvieron millones de visitas. Al año siguiente vinieron hasta de Asia a hacer un reportaje", explica.

Este domingo, según el director de la prueba, "por conmemorar 15 ediciones hicimos una reingeniería en todo aspecto. El evento será más dinámico, se rediseñó la pista (ver página 4) para que se pueda andar más rápido y habrá más extranjeros que nunca".

El Red Bull Valparaíso Cerro Abajo 2017 será este domingo, a las 11:00 horas, en las calles del puerto. La final arrancará a las 15:40 horas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia