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Aerolíneas lo atribuyen a fallas de cintas del aeropuerto de Pudahuel:

Quejas de pasajeros de aviones llegan a récord anual de 7.157 y el equipaje irrumpe como la causa más frecuente

martes, 14 de febrero de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Por primera vez, este tema superó a las cancelaciones de vuelos, que habitualmente encabezaban la lista. Otros reclamos reiterados son las restricciones de pasajes y las demoras en devolución de dinero.



El año pasado Chile sobrepasó los 20 millones de pasajeros transportados en avión. Con más de 1,1 vuelos por cada chileno, las cifras muestran que este modo de transporte será cada vez más preponderante, sobre todo con la arremetida de nuevas aerolíneas y ofertas low cost en los cielos chilenos.

Pero este crecimiento también viene de la mano de un alza en las quejas presentadas por los pasajeros ante la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Según el informe anual de reclamos del transporte aéreo de ambas entidades -obtenido por Ley de Transparencia-, en 2016 se alcanzó un récord de 7.157 casos.

Con ello, se constató un alza de 10% respecto de los 6.461 reclamos de 2015, y más del doble de la estadística observada en 2011 (ver infografía).

Aunque a partir del mayor flujo de viajeros la tasa de quejas por cada 100 mil pasajeros es de apenas un 0,04% (la misma de 2015), lo llamativo es que por primera vez, desde que se tiene registro, el motivo más frecuente cambió: si antes lideraban la cancelación o el retraso de vuelos, el año pasado la mayoría (1.454 quejas, 20%) fue por dificultades con el equipaje.

Según el gerente de la Asociación de Aerolíneas de Chile (AChile), Rodrigo Hananías, estos reclamos se relacionan con los problemas generados por la cinta de equipaje del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

"Está en una situación crítica y nos preocupa. Lamentablemente, la capacidad de diseño y funcionamiento no es lo comprometido para un proyecto que fue entregado con un retraso de un año y medio". Asegura que en 2016, durante los fines de semana, se dejaron de embarcar 1.500 equipajes.

Desde la actual concesionaria, Nuevo Pudahuel, afirman que el sistema ha mejorado y que gran parte de eso se debe a "la coordinación entre las aerolíneas y Nuevo Pudahuel, ya que parte del problema era cómo se utilizaba y se depositaban las maletas en las cintas. De hacerse mal, esto ponía en riesgo todo el sistema".

Más abajo en la lista de quejas están las cancelaciones (1.226, o 17%) y las restricciones de pasajes, presentadas por pasajeros que exigen prestaciones no incluidas en tickets económicos, con 1.030 reclamos (14%).

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