Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Grupo de militantes prepara texto programático para entregarle a Guillier:

Gutenberg Martínez dice que es inaceptable que dirigentes DC tengan tratativas con un candidato externo al partido

lunes, 13 de febrero de 2017

G.Muñoz y A. von Baer
Nacional
El Mercurio

Directiva y ex presidentes de la colectividad rechazaron idea de que un sector de la corriente de "los chascones" elabore un documento para el senador independiente.



Una profunda molestia entre la dirigencia DC causó ayer la noticia de que un sector del grupo de "los chascones" del partido prepara un documento programático para entregarle en marzo al candidato independiente Alejandro Guillier.

"Este programa surgió en el contexto de una cena con el senador Guillier, y busca presentarle al candidato las ideas de la DC progresista en marzo", afirmó al respecto el consejero de ese partido Héctor Gárate.

El dirigente había participado en noviembre de una cena junto al senador y varios otros militantes DC, como el diputado Víctor Torres, el presidente de la JDC Diego Calderón y la entonces vicepresidenta Soledad Lucero.

En la mañana de ayer, miembros de la mesa DC se contactaron con Torres y Lucero, para obtener una explicación. Estos habrían señalado que se trata de un documento en proceso, que no estaba sancionado definitivamente.

Molestia de históricos

A esa altura, la información ya había causado una profunda molestia entre algunos dirigentes históricos del partido.

El ex presidente DC Gutenberg Martínez aseguró que la situación se apartaba de cualquier norma partidaria.

"Es inadmisible que un sector interno tenga tratativas directas con un candidato proclamado por otro partido, cuando la DC tiene un voto vigente de proclamar a un candidato democratacristiano. Eso es inaceptable, va en contra de los acuerdos formales de la DC. Debe ser, a lo menos rectificado, de caso contrario, nos coloca en una posición extremadamente difícil. Quedo a la espera de la reacción del partido", aseguró Martínez.

El ex diputado agregó que el hecho está "fuera de los marcos internos" e hizo un llamado a "la dirigencia responsable de ese sector (chascones) de que rectifique y esto vuelva a lo que es el camino correcto, el trabajo interno y fraterno".

Otro ex presidente, Jorge Burgos, optó por cuestionar uno de los puntos del documento: "terminar con el sistema de las AFP".

"Sería bueno que quienes redacten el documento programático, por el momento son frases, le dieran una lectura al reciente informe del Banco Central, sobre viabilidad de sustituir un régimen de capitalización individual por uno de seguro colectivo", dijo Burgos.

Rechazo de la directiva

Desde la directiva, el vicepresidente Matías Walker enfatizó que más allá de lo que señale un sector del partido, la colectividad ya decidió que proclamará un candidato presidencial en marzo y que tendrá una sola propuesta programática.

"No hay ningún sector de la DC que tenga acercamientos con Guillier. También hay militantes que se han reunido con Ricardo Lagos, se puede conversar con todos, pero a la hora de las definiciones todos los dirigentes de la DC están por una candidatura presidencial DC y una propuesta programática democratacristiana.

Más taxativa fue la vicepresidenta Myriam Verdugo: "Nos parece lamentable que haya reuniones bilaterales con candidatos de otros partidos", dijo.

Dirigentes: texto aún no es sancionado

Pese a haber participado de la reunión de noviembre pasado con Guillier, otros dirigentes del sector chascón evitaron adscribir al documento anunciado por Gárate

"Efectivamente, desde algún tiempo, un grupo de camaradas que nos respaldaron en la última elección interna ha intencionado la elaboración de un documento, el que aún no ha sido socializado entre otros miembros de nuestro equipo, por lo que constituye un borrador que debe ser debatido aún dentro de los primeros días de marzo para ser sancionado entre quienes participen en una instancia deliberativa, que se pretende convocar previo a la junta nacional, lugar donde se plantearán nuestros puntos y donde reconocemos que reside la soberanía interna de la DC", afirmó el diputado Torres.

El parlamentario recordó que su sector ha apoyado llevar un candidato presidencial propio a las primarias de la Nueva Mayoría, aunque no en primera vuelta, como sostiene otro sector del partido. Enfatizó, por lo tanto, que no han respaldado a ningún candidato que no haya sido proclamado por el partido.

Asimismo, Lucero suscribió este pronunciamiento, mientras que Calderón afirmó que no ha adscrito al documento y que no está de acuerdo con apoyar a un candidato presidencial de otro partido mientras no haya definición de la DC.

4 de marzo
La DC realizará su junta nacional para lograr una definición presidencial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia