Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Las intensas asesorías que los senadores de la Alianza reciben antes del debate previsiona

domingo, 23 de septiembre de 2007

A. Saez, C. Zuñiga y B. Aguirre
Enfoques, Economía y Negocios

Conglomerado será más exigente que sus pares diputados. Van a subrayar que esperan dar el próximo año los beneficios del pilar solidario, pero que serán acuciosos con los cambios a las AFP. Por la UDI, los cabecillas serán los senadores Evelyn Matthei y Jovino Novoa. Ambos mantienen contacto permanente con los especialistas de Libertad y Desarrollo, liderados por Rosanna Costa, que fue miembro de la Comisión Marcel.



Estos son los hombres y mujeres que se están preparando cuales soldados para la que será la batalla más complicada y técnica del gobierno de la presidenta Bachelet.

Por la UDI, los cabecillas serán los senadores Evelyn Matthei y Jovino Novoa. Ambos mantienen contacto permanente con los especialistas de Libertad y Desarrollo, liderados por Rosanna Costa, que fue miembro de la Comisión Marcel.

En RN, los líderes son el senador Andrés Allamand y José García Ruminot. Como asesor externo, Rafael Aldunate está al frente del equipo del Instituto Libertad.

Además tienen aportes de los distintos centros de estudio de la oposición y están en constante diálogo con expertos, como Martín Costabal y Augusto Iglesias. Y hasta ha participado la Fundación Jaime Guzmán.

En las últimas semanas, cercanos a RN cuentan que han tenido intensas reuniones con expertos y entre sus parlamentarios para ir delineando la estrategia, pero el partido presidido por Carlos Larraín no está solo. La Alianza, dicen cercanos a este conglomerado, actuaría unida frente a esta iniciativa, pese a que por su complejidad técnica y múltiples aristas haya diferencias entre los senadores.

Esta sería una prueba, además, de que las rencillas entre Andrés Allamand y Pablo Longueira fueron efectivamente superadas y que el conglomerado posee capacidad de actuar de modo conjunto, dicen en el sector.

En el Instituto Libertad explican que ellos están prestando asesoría legistiva más allá de lo que comúnmente se hace con un proyecto de ley por la tremenda envergadura que éste tiene. "Le hemos puesto un énfasis especial con un equipo de trabajo fuerte y amplio", explicaron.

Tanto en el Instituto Libertad como en Libertad y Desarrollo trabajan desde antes de que el proyecto ingresara a la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, investigando y redactando diversos documentos para los parlamentarios.

Andrés Allamand confirmó el apoyo del Instituto Libertad y agregó que este es un tema en el que RN y la UDI van unidos. "Todos los partidos de la Alianza lo estamos haciendo para votar en conciencia", dijo.

Él se mostró especialmente preocupado por la incorporación de los bancos al negocio de las AFP. "No creo que aporte ninguna ventaja al sistema y no me parecen fundados los argumentos que señalan que dicha incorporación va a generar mayor competencia. Creo que tal ingreso va a generar distorsiones que se deben evitar".

Pero el tema del ingreso de los bancos está en el debate y no está para nada claro que todos los senadores de la oposición estén en contra de la entrada de estas entidades al negocio prevional, dice una fuente de la Alianza.

Lo otro que preocupa es la premura con la que se impulsa la iniciativa legal: "en la Alianza hemos hecho ver, sin ningún resultado, que no se justifica la tramitación "a mata caballo" de un proyecto tan complejo, estima Allamand. Pero sí están de acuerdo en pagar los beneficios a partir de mediados del próximo año, por eso creen que el proyecto debería separarse entre el pilar solidario y los demás aspectos que tienen que ver con la organización de la industria.

Artillería de la oposición

1- Fuerte énfasis comunicacional en el pilar solidario: En la oposición pondrán un fuerte acento en que están por sacar lo antes posible los beneficios que dará el pilar solidario. No quieren que se los acuse políticamente de entrampar una iniciativa que ha contado con amplio apoyo popular. Eso sí, serán firmes en exigir las cifras que financian las nuevas pensiones.

2- Más duros que sus pares diputados: Los senadores quieren ser más puntillosos, en especial en lo que dice relación con la organización de la industria de AFP, en temas como la entrada de los bancos y la licitación de la cartera de afiliados. Sobre el primero, Andrés Allamand sostiene que se trata de un mecanismo complejo, que requiere de un estudio acucioso. "Me preocupa que la licitación pueda devenir en afiliados prisioneros, que no se puedan traspasar de una AFP a otra si lo estiman conveniente".

El cuarteto que liderará en el Congreso: Cuatro son las figuras de la oposición que están encargadas de encabezar el debate de la reforma previsional. Por Renovación Nacional, se trata de los senadores Andrés Allamand y José García Ruminot. Por la Unión Demócrata Independiente, el tema lo llevan el senador Jovino Novoa y Evelyn Matthei. Son ellos los que harán ver sus reparos en las distintas comisiones y en la sala.

3- Asesorarse externamente con distintos grupos de expertos: Formalmente los parlamentarios cuentan con consejos de especialistas en forma permanente. Así es como el Instituto Libertad y LyD trabajan a full con las implicancias de la reforma previsional. Rafael Aldunate lidera el tema en el primer centro y Rosanna Costa en el segundo. Entre los analistas del sector que han expuesto distintas materias está Martín Costabal y Augusto Iglesias.

4- ¿Pedirán más tiempo?: Todos los entrevistados se quejaron de la premura con la que se pretende aprobar un proyecto de tanta envergadura para el país como es la reforma previsional. Por eso, han insistido en que se dividan todos los temas de organización industrial con los del pilar solidario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia