Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Sindicato anuncia huelga inminente en General Motors

lunes, 24 de septiembre de 2007


AP

"Estamos indignados y decepcionados de que General Motors no haya reconocido y apreciado lo que nuestros miembros han aportado en los últimos cuatro años", dijo el presidente del sindicato que representa a 73.000 trabajadores de General Motors en 82 instalaciones en EE.UU.

DETROIT.- El sindicato de trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos dijo que la empresa General Motors Corp. se ha negado a atender peticiones sobre la seguridad laboral y otros asuntos en los 20 días consecutivos de negociaciones y anunció que se pondrá en huelga la mañana del lunes si para entonces no se llega a un nuevo contrato de trabajo.

"Estamos indignados y decepcionados de que General Motors no haya reconocido y apreciado lo que nuestros miembros han aportado en los últimos cuatro años", dijo Ron Gettelfinger, presidente del United Auto Workers o UAW, en un comunicado la madrugada de hoy.

El líder sindical se abstuvo de mencionar detalles, pero al parecer en las negociaciones el sindicato solicitaría a General Motors que garantice la producción futura en plantas estadounidenses.

El sindicato estableció que en ausencia de acuerdos comenzará la huelga a las 11:00 horas tiempo del Este (15:00 GMT) de hoy. Cal Rapson, el negociador sindical con General Motors, anunció que la organización laboral permanecerá en la mesa de las conversaciones hasta que se cumpla el plazo y afirmó que la compañía no ha satisfecho las necesidades y solicitudes de los sindicalistas.

"En cambio, en el 2007 los ejecutivos de la empresa siguieron premiándose con bonos al tiempo que piden a nuestros miembros que acepten un menor nivel de vida", indicó Rapson en un comunicado. "La indiferencia de la compañía hacia nuestros miembros ha forzado a nuestra comisión negociadora a que tome esta ruta de acción".

El vocero de General Motors, Dan Flores, aseguró que la firma automotriz trabaja con el sindicato para resolver puntos de la negociación.

"Las conversaciones contractuales implican asuntos complejos y difíciles que afectan la seguridad laboral de nuestra fuerza de trabajo en Estados Unidos y la viabilidad a largo plazo de la compañía", señaló Flores.

El sindicato United Auto Workers no ha emplazado a una huelga nacional durante negociaciones contractuales desde 1976, cuando fueron cerradas plantas de Ford Motor Co. Hubo huelgas en dos fábricas de General Motors durante las conversaciones contractuales en 1996.

El UAW representa a 73.000 trabajadores de General Motors en 82 instalaciones en Estados Unidos. Si los trabajadores van a la huelga, recibirán una paga de US$200 semanales más los beneficios médicos con recursos del fondo sindical de huelga.

El plazo original del UAW para alcanzar un acuerdo con GM era el 14 de septiembre, pero el sindicato decidió extender el contrato cada hora posterior y continuar las conversaciones. Existe la noción generalizada de que los negociadores realizan progresos y no habrá huelga.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia