Dólar Obs: $ 650,65 | -0,18% IPSA 0,00%
Fondos Mutuos
UF: 26.617,97
IPC: -0,40%
Start-Up Chile encabeza lista de las compañías más innovadoras de América Latina

lunes, 13 de febrero de 2017

Pablo Tirado
El_Mercurio

La aceleradora chilena de emprendimientos pasó del noveno al primer puesto en la lista que realiza anualmente Fast Company, una de las publicaciones más influyentes en el área.

A estas alturas, el programa Start-Up Chile de Corfo se ha convertido en una de las exportaciones no tradicionales más rutilantes del país. Además de haber sido replicado en cerca de 50 países, el programa también ha sido galardonado con decenas de premios, que lo sitúan como una de las mejores incubadoras del mundo. Y ahora suma una nueva escarapela, ya que la influyente revista Fast Company eligió a Start-Up Chile como la compañía más innovadora de América Latina, transformándose en la única chilena entre las top 10 y subiendo ocho ubicaciones desde el año pasado. "Estamos muy contentos, ya que es un reconocimiento internacional y un potente mensaje de que estamos haciendo bien las cosas en Chile. Esto refuerza que el emprendimiento y la innovación usando la tecnología como pilar fundamental son vitales para diversificar la matriz económica nacional", comenta Rocío Fonseca, la directora ejecutiva del programa.

A nivel mundial, la publicación puso en el primer puesto a Amazon, compañía que destaca por su exitosa estrategia de crecimiento basada en innovación. Entre otras cosas, en el último tiempo, Amazon ha desarrollado exitosos programas como Amazon Prime y ha comenzado a trabajar con tecnologías nuevas, como robots y drones.

Airbnb, Apple, BuzzFeed y Facebook son otras de las firmas que forman parte de la lista que será liberada hoy lunes.



1. Start-Up Chile


Con una cantera de más de 1.300 firmas aceleradas y unos US$ 1.350 millones en valorización de las compañías que aún existen, Start-Up Chile es por lejos uno de los programas de aceleración más exitosos del mundo.

Se trata de una política pública que nació en 2010 al alero del Ministerio de Economía y la Corfo y que ha sido estudiada y replicada por decenas de países, entre ellos Perú, Malasia y Brasil.

"El año pasado, Start-Up Chile fue noveno en el ranking y este año escalamos al primer puesto. Esto, justo cuando pasamos a ser oficialmente una aceleradora que busca tener impacto en la economía local a través de emprendimientos tecnológicos que salen desde nuestro país al mundo", dice Rocío Fonseca, directora ejecutiva del programa.

Actualmente, Start-Up Chile está dividido en tres programas diferentes. El primero se llama The S Factory y es una preaceleradora que busca apoyar a compañías que cuenten con mujeres entre sus fundadores. Luego viene el programa Seed -la iniciativa original- que entrega $20 millones a proyectos de alto potencial. Finalmente, está SCALE, que entrega mayores recursos para que los proyectos puedan escalar.

2. JetBlue


Fundada en Estados Unidos en 1998 por David Neeleman, JetBlue comenzó a operar sus servicios el 11 de febrero del año 2000. Desde esa fecha ha comenzado una fuerte expansión enfocada principalmente en América Latina, en países como Republica Dominicana, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

A través de su historia, la compañía ha sido pionera en innovaciones que van desde poner TV en vivo en los respaldos de los asientos hasta el lanzamiento de la primera red wifi a bordo basada en satélites. Junto con eso, también han innovado en elementos clave para la industria como el manejo del equipaje registrado.

3. Descomplica


Descomplica es probablemente el mayor caso de éxito de una startup de educación en América Latina, habiendo levantado más de US$ 1.400 millones en venture capital .

Se trata de una plataforma que selecciona a los mejores docentes de Brasil, filma sus clases y luego entrega los contenidos de manera gratuita. Los ingresos de la compañía provienen del hecho de que para acceder a más contenidos, los usuarios deben pagar diez reales por mes (cerca de $2 mil). Así se accede a todas las clases y a la propuesta completa que permite asistir a clases en vivo, hangouts , grupos de estudio online , corrección de ejercicios y clases particulares individuales.

4. Creditas


Fundada originalmente como BankFacil, Creditas es una startup brasileña que se ha enfocado en el negocio de los créditos garantizados.

Se trata de una plataforma en la que los recursos para los créditos son financiados a través de inversionistas e instituciones, mientras que los clientes tienen la opción de refinanciarse, dejando sus autos o inmuebles en garantía.

La firma ha sido exitosa a la hora de diseñar un producto que se adapta a la realidad de alto endeudamiento brasileño usando la tecnología.

5.Sattelogic


Fundada en 2011 por el emprendedor argentino Emiliano Kargieman, Sattelogic es probablemente una de las compañías más rupturistas de la región. Su negocio radica en microsatélites que funcionan como sensores que monitorean en tiempo real todo lo que pasa en cualquier lugar del planeta.

Según ha comentado su fundador, los satélites de la firma tienen la ventaja de que son más económicos y eficientes que los tradicionales. En la actualidad hay cinco en órbita -cada uno es del tamaño de una centrífuga- y el plan es contar con 300 a futuro.

6. Centro de inmunología Molecular


CimaVax se llama el medicamento de origen cubano que detiene el cáncer y que desde hace poco se está probando también en Estados Unidos.

Se trata de una vacuna que fue desarrollada en el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, y funciona como una forma de inmunoterapia.

El CimaVax no actúa ni mata directamente a las células cancerosas, sino que funciona sobre una proteína natural del cuerpo, el factor de crecimiento epidérmico que estimula el crecimiento celular y, en el caso de las células cancerosas, las estimula a crecer incontrolablemente.

El tratamiento fue desarrollado durante 25 años en la isla y desde 2011 se le administra a pacientes seleccionados en Cuba. Y los resultados han sido extremadamente exitosos, pues muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados.

Actualmente, el instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, trabaja en su masificación.

7. Mercado Libre



Fundada por Marcos Galperín (en la imagen) en 1999 en pleno auge de las puntocom, la compañía argentina no solo sobrevivió al estallido de la burbuja, sino que, además, logró convertirse en una de las multinacionales más exitosas de internet.

Con su modelo de compra y venta de productos online , la plataforma está presente en 15 países de América Latina -Chile incluido- y cuenta con operaciones en el negocio inmobiliario y en la venta de autos.

Junto con eso, hace unos años lanzó MercadoPago, una plataforma de cobro a los vendedores.

8. La comunidad


Se trata de una agencia de publicidad fundada por el argentino José Mollá hace más de 15 años. Además de Argentina, la compañía opera también en EE.UU., donde están actualmente sus oficinas centrales.

Entre sus clientes se cuentan empresas como BestBuy, Corona, Sony y Volkswagen, y han recibido premios como The One Show, Cannes, Clios y ANDYS, entre otros. En la imagen, una campaña para Verizon.

9. Contabilizei



En 2015, esta compañía, fundada en Curitiba, registró un crecimiento de 1.000% en sus operaciones. Esto, basado en su plataforma que ofrece un sistema de contabilidad online para pequeñas y medianas empresas, con la promesa de reducir hasta en 90% sus gastos en gestión.

La firma ha sido destacada en ocasiones anteriores como la mejor compañía B2B de América Latina.

10. Genius Food



Fundada en Monterrey, México, por Enrique González y Flavio Siller, esta startup aprovecha las partes más nutritivas de las frutas, como semillas y cáscaras, que normalmente se desperdician por no ser comestibles.

Su modelo se basa en aprovechar la "basura orgánica", por lo que transforman los desechos en un ingrediente nutritivo, funcional y asequible. Con un aspecto similar a una harina de garbanzos, el producto resultante tiene usos tanto para la industria de la alimentación como para los consumidores: permite sustituir el 50% de la grasa y el huevo en los productos procesados; reduce en torno a un 10% el costo de producción, y aumenta el tiempo de duración de los productos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia