Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete:

"A excepción de la DC y el PS, el resto de los partidos está en cifras iguales o peores que las nuestras"

domingo, 12 de febrero de 2017

Marcelo Pinto E.
Reportajes
El Mercurio

Aunque la colectividad no consigue refichar aún ni a la mitad de los militantes que necesita para mantener su existencia legal y poder inscribir la candidatura del ex Presidente Lagos, el dirigente niega que estén en medio de una crisis y asegura que en los próximos dos meses reunirán las 10 mil firmas que requieren: "No tenemos ninguna duda de que lo vamos a lograr".



Las cuentas pesimistas se multiplican en el PPD. Congresistas, dirigentes y algunas de sus figuras históricas temen que el refichaje de militantes fracase y el partido pueda quedar, incluso, fuera de las elecciones de noviembre, si pierde su existencia legal.

Los cálculos que hace el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, por el contrario, son optimistas. Niega que el Partido por la Democracia esté en medio de una crisis. Y asegura que en los próximos dos meses lograrán juntar las más de 10 mil firmas que les faltan.

El ex alcalde interrumpió sus vacaciones para abordar con "El Mercurio" el complejo escenario de reinscripción, graficado por la renuncia de la vicepresidenta Ximena Órdenes. En esa línea, deslinda responsabilidades por el momento que atraviesa la colectividad y reafirma la apuesta por la candidatura del ex Presidente Lagos.

"Llegamos a 8.100 que es una cifra razonable"

-¿En qué estado se encuentra exactamente el PPD frente al proceso de refichaje ?

-En el proceso total llevamos 8.100 más o menos. Quizás sería bueno haber llegado a cerca de 8.500 o 9.000. Pero llegamos a 8.100 que es una cifra razonable.

-¿No es una cantidad insuficiente, considerando que solo restan dos meses y algunos días para el término del proceso y que deben llegar a cerca de 18 mil?

-Está dentro de los cálculos. El proceso para nosotros tiene dos dificultades. La primera es que en las elecciones (internas), a diferencia del PS y de la DC, que nosotros tuvimos en mayo del año pasado, el proceso de reinscripción no estaba lo suficientemente habilitado por la vía del Servel. Tuvimos una elección en la que votaron cerca de 9 mil personas y no pudimos reafiliar. Y segundo, el proceso de reafiliación tiene tanta complejidad que si tú miras cualquier cifra de cualquier partido, tienen más militantes nuevos que reafiliados. Porque el proceso efectivamente era muy engorroso.

-Pero hay otros partidos que no han tenido los problemas del PPD...

-Si tú miras los números de cualquiera de los partidos -a excepción de la DC, que gracias al proceso eleccionario ya llega a cerca de los 16 mil, y el PS, que también tiene un proceso eleccionario pronto, los únicos que están cerca de la cifra-, todo el resto de las colectividades está en cifras iguales o peores que las nuestras. Estamos en la media de lo que tiene la UDI, RN, el PR, el PC. Lo primero es que el PPD no tiene un problema distinto del que tienen todos los partidos. Eso es clave dejarlo muy claro. Se ha hecho una cuestión de que el PPD tiene un problema, y si se mira cualquiera de las cifras publicadas formalmente, estamos en la misma situación que cualquiera de los partidos, excepto la DC y el PS que por tener procesos eleccionarios (próximos en el tiempo) han tenido la ventaja. En el que tuvimos no pudimos hacerlo, porque hay un problema burocrático súper complejo.

-¿Cuál es ese problema?

-Cuando tienes 345 comunas en todo Chile y no en todas hay Servel, no en todas hay notario, tienes un problema. Y no en todas existe Registro Civil. Para que puedas reafiliarte necesitas presencia de un agente del Servel o la presencia de un notario o lo que era el proceso vía internet. Y este requería clave única. Por esa razón es que reafiliarse es más complejo.

-¿Podrá el PPD reinscribirse en todas las regiones?

-Sí, no tenemos ninguna duda que lo vamos a lograr en todas las regiones. En la mayoría de ellas, las más complejas, estamos cerca del 70 por ciento. Nuestro problema hoy día no es si nos vamos a inscribir o no.

-¿Van a llegar a la cifra mínima o la superarán?

-Nuestra meta es llegar por lo menos a un 10 por ciento más de lo que nos pide la ley.

-Desde hace meses circulan informaciones en el ámbito político sobre las dificultades del refichaje. ¿Se tomaron medidas antes? ¿Por qué no funcionaron?

-Porque ha ocurrido el mismo fenómeno en todos los partidos, las personas que formaban parte de nuestros registros llevan muchos años militando y en ese sentido es que primero sus direcciones y sus teléfonos y el mecanismo de reinscripción hoy están completamente obsoletos. Ese es un primer problema. Y el segundo es que hay un desprestigio de la política. Con una participación cercana al 35%, hay desafección de la ciudadanía en torno al tema de la política. Por lo tanto, es un problema sistémico en torno a que los partidos afilien militantes antiguos, por un tema que no son fáciles de encontrar y hay mucha burocracia y un desprestigio de la política y a la gente le cuesta tomar la opción de inscribir.

-Pero en el caso del PPD parece haber otros factores, como las investigaciones judiciales sobre financiamiento irregular de campañas que salpican directamente al partido...

-El desprestigio de la política en general nos ha afectado a todos. Aquí no hay un tema en específico que tenga un nombre y un apellido de PPD. Eso se ha tratado de instalar y eso no es problema propio del PPD.

Órdenes: "Traiciona un acuerdo político"

-¿Qué estrategia ha delineado como presidente del partido para enfrentar el actual escenario?

-La primera estrategia fue que hubiera por parte del Servel un sistema online que permitiera certificar que la persona que se inscribe es quien dice ser y eso recién se instaló hace una semana. Me ha pasado que voy a la casa de una persona y si no tiene clave única, no lo puede hacer. O tienes que llevarla a ella a un evento partidario, al registro, al notario. Por eso es que planteamos el tema de que se revisara la forma de la clave única y creo que eso nos va a dar una gran facilidad. Segundo, todos los comunales tienen planeado en marzo salir a la calle, tal como lo hicimos en la época de la inscripción inicial del partido para tener militantes nuevos. Y lo tercero es que en ese mismo mes haremos encuentros regionales programáticos que van a permitir reunir a la militancia.

-La vicepresidenta del partido, Ximena Órdenes, renunció en pleno proceso de refichaje partidario. ¿Conversó ella con usted antes de tomar esa decisión?

-Como mesa, me enteré cuando apareció publicado en la prensa. Y se lo representé en la conversación que tuvimos, que es eso completamente inaceptable. Porque la decisión que ella toma ocurre en el mismo momento que como mesa decidimos hablar con todos los parlamentarios para que hiciéramos juntos el esfuerzo de reafiliarse. Lo que hizo es una actitud completamente personal, no comunicada, no discutida y que creo que es una señal que traiciona un acuerdo político tomado en la mesa de la cual ella era parte. Creo que estuvo muy mal aconsejada.

-Se ha dicho que ella renunció justo en el plazo para postular al Congreso como independiente, debido a sus aprensiones frente a las dificultades en el refichaje...

-Eso es lo que ella explica. Pero para poder inscribirse ella necesita el doble de las firmas que necesita para reinscribir un partido. Incluso desde un punto de vista práctico es una pésima decisión. Políticamente uno no puede tomar decisiones personales cuando está en un colectivo y menos aún cuando está en una directiva. Lo que se acordó en la mesa es que ella deja de ser parte del partido, deja de ser militante, no va a ser candidata por el PPD.

-A raíz de la salida de Órdenes, el senador de su partido Felipe Harboe dijo que hay "falta de confianza" en la mesa y el jefe de la bancada, diputado Ramón Farías, acusó que la directiva es "débil"...

-Creo que cuando una vicepresidenta toma la actitud que tomó ella entiendo por qué dicen eso. Porque en el mismo momento en que les decíamos: la mesa y el partido entero se va a preocupar de reafiliarse, una vicepresidenta renuncia. Lo que ellos plantean, entiendo por qué lo hacen. Pero no comparto que podamos decir que la mesa es débil o que no lograremos el objetivo. Los necesitamos a todos. Aquí no hay un "sálvese quien pueda". O lo hacemos entre todos o esto no va a resultar.

-Anteriormente se han ido otras figuras de la tienda, como el diputado y ex presidente Pepe Auth. Militantes históricos, como José Joaquín Brunner, a su vez, se han negado a reinscribirse. ¿A qué lo atribuye?

-Brunner y Marco Colodro no son parte del partido hace más de 10 años. El segundo renunció en 2011. Y el primero no va al partido hace años.

-Pero son figuras que la opinión pública identifica con el PPD. ¿Que ellos se alejen tiene un efecto?

-En el caso de Brunner, tenemos visiones completamente distintas de lo que hay que hacer en el tema que más ha planteado: la educación. Nosotros creemos en las reformas educacionales. Y si él tiene una diferencia profunda ideológica con el PPD, muy bien, que se vaya. El PPD dejó de ser un partido estrictamente instrumental y programático. Tiene una declaración de principios; se define como un partido de izquierda, democrático progresista y paritario. Y si hay una persona que entiende que una política pública o una reforma tan estructural como la educacional no contiene los mecanismos liberales que él defiende, veo como muy razonable que él no esté en el partido.

"Fuga de militantes no es cierta"

-¿Puede asegurar que la fuga de militantes acabó?

-La afirmación que se ha instalado de una fuga de militantes no es cierta y no es un problema del PPD. La desafección con la política, por la cual a todos los partidos les está costando el reunir el número de militantes, es general. Y no con un partido en específico.

-¿Hace un mea culpa por la crisis que vive el partido?

-Uno de los problemas que existe en el PPD es que tenemos una cierta costumbre de ventilar nuestras dificultades por la vía de lo público. Los debates sobre los contenidos, sobre las acciones del PPD, son lógicos. Es un partido diverso, que tiene riqueza, pero a diferencia de otras colectividades, todas nuestras disputas internas son finalmente motivo de un titular o de una expresión pública. La gente lo que ve entonces es que es un partido que no tiene orden, una línea política. Esa es la autocrítica central que tenemos que hacernos.

-¿Ha pensado en algún minuto poner su cargo a disposición?

-Las dificultades son para enfrentarlas y resolver los problemas. Tengo la tarea con la mesa y comisión política de tener un programa, de tener un candidato presidencial inscrito y de tener un partido reinscrito. Es una tarea de todos. Nunca he estado por abandonar un barco que tiene dificultades.

-Desde los partidos más pequeños se ha acusado al Servel de dar un trato privilegiado a las colectividades tradicionales para facilitar el refichaje. ¿Cómo lo evalúa?

-En esencia lo que han planteado Gabriel Boric y Revolución Democrática, no es justificado, porque la ley que fue aprobada por todos colocó dificultades y barreras de entradas que fueron aprobadas legalmente. Lo que se planteó en el tema del Servel en el refichaje no es un privilegio, sino que es cumplir la ley. Más que descalificar, veamos cómo los partidos responden a la demanda de la gente.

-Con el panorama que atraviesan lo partidos hoy, ¿cree que durante la tramitación de la ley se pecó de optimismo? ¿Puede que la tramitación se haya hecho apresuradamente?

-La ley salió más rápido de lo que permitió un debate de lo que podía significar para el sistema político chileno. Y además como todo el mundo está más bien desconfiado, los mecanismos que se dieron para hacer control son más allá de lo que permite una igualdad democrática. Creo que no fue bien diseñada.

-¿La responsable es la ley entonces?

-No consideró contextos políticos y los instrumentos que se requieren para que se pueda aplicar, no dan cuenta de una realidad institucional en Chile, no tiene los mecanismos para que todo el mundo pueda acceder a una decisión política democrática de esta manera y tiene dos conflictos: si vota el 35% de las personas, y si el acceso de las personas a los servicios que se requieren para reafiliarse son dispares, llegamos al problema que hay una ley que coloca estándares que no son realistas.

-¿Comparte la idea planteada por el ex presidente del PPD, Sergio Bitar, de ampliar el plazo para el refichaje?

-No es parte de nuestra estrategia, no es parte de lo que creemos que haya que hacer, estamos más bien preparados para cumplir los plazos, no estamos en la idea de entrar en cambio de fecha. No lo hemos discutido, pero creo que no va a ser necesario.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia