Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El perfil y los planes de los asesores senior de Hacienda

sábado, 22 de septiembre de 2007


Economía y Negocios Online, El Mercurio

La mayoría es sub-40 y cursó posgrados. Hay dos abogados en el grupo: Héctor Lehuedé y Juan Luis Monsalve. El resto del equipo es economista: Luis Felipe Céspedes, Alejandro Micco, Eric Parrado y Raúl Sáez.

1. Alejandro Micco

Es el asesor de mercado de capitales y materias laborales. Este ingeniero civil industrial y magíster de la Universidad de Chile, con un doctorado en Harvard, trabajó en el BID y, hasta mediados del año pasado, fue economista senior de la División de Política Financiera del Banco Central, desde donde lo "importó" Andrés Velasco. Tiene 39 años y es democratacristiano.

Micco cuenta que uno de sus afanes es la modernización tanto de las normas de inversiones de los fondos de pensiones como de la infraestructura del mercado de capitales chileno, sobre todo en la compensación y liquidación de instrumentos financieros. Su otra área de dedicación es la protección social: reforma previsional, perfeccionamiento del seguro de cesantía y lo que surja del consejo asesor presidencial pro equidad.

2. Luis Felipe Céspedes

Apenas Velasco asumió en Hacienda, se llevó consigo -desde el Banco Central (BC)- a este ingeniero comercial de la Universidad Católica. Se conocían: Velasco guió la tesis doctoral de Céspedes en la Universidad de Nueva York. Han escrito tres papers en conjunto, dos de ellos (en 2000 y 2002) publicados por la National Bureau of Economic Research (NBER) y el otro (2003), por el BC. Tras la salida de Marcelo Tokman, Céspedes (36 años, DC) asumió como coordinador de asesores y asiste al ministro de Hacienda en la política económica. Antes, trabajó para el FMI, entre otras labores.

En las últimas semanas, dice, el trabajo ha sido arduo: terminar de afinar las cifras macroeconómicas que acompañarán al Presupuesto 2008 y los contenidos del Estado de la Hacienda Pública. Para ello ha ejercido la función de coordinar a los demás asesores. No ha sido lo único. Recuerda que las recientes turbulencias financieras internacionales han exigido un seguimiento detallado de la evolución de este fenómeno, de modo que el ministro cuente con la información precisa de las potenciales repercusiones sobre la economía mundial.

3. Eric Parrado

Es la "adquisición" más reciente de Velasco, quien lo designó en agosto pasado como su asesor en finanzas internacionales. Al igual que Micco y Céspedes, proviene del Central y escribió dos papers con Velasco (uno para el NBER, en 2002, y otro para el BC, en 2001). Este ingeniero comercial de la Universidad de Chile y magíster y doctorado por la Universidad de Nueva York tiene 37 años. Ha trabajado en el FMI y el BID.

Cuando llegó a Hacienda, fue presentado como el vínculo con el Consejo Asesor Financiero, el cual hará recomendaciones para invertir los dos fondos especiales del cobre. Y como meta de largo plazo, Parrado menciona el interés del Gobierno por aumentar la integración financiera y la presencia de Chile en los mercados globales, de modo que el país sea un nexo con la comunidad financiera internacional.

4. Héctor Lehuedé

Abogado de la Universidad de Chile y con una maestría en derecho por la Universidad de Stanford, llegó en agosto de 2006 como asesor tributario del Ministerio de Hacienda.

Es el más joven del grupo (35 años) y su larga experiencia en el sector privado le ha valido elogios del ministro Velasco: trabajó en Langton Clarke (actual Ernst & Young), en Carey y Cía. y en 2004 fundó el bufete Silva, Rencoret, Schultz & Lehuedé. El sector público lo conocía por consultorías a Hacienda e Impuestos Internos.

Héctor Lehuedé plantea que su mayor preocupación es seguir la tramitación del proyecto de gobiernos corporativos de empresas privadas. También el de tribunales tributarios y aduaneros, y preparar el proyecto sobre derivados.

5. Raúl Sáez

Es el mayor (51 años) y más antiguo de los asesores senior, puesto al que llegó con Nicolás Eyzaguirre en abril del 2000. Tiene doble maestría en economía: una por la U. de Chile y otra por la Universidad de Boston. En esta última sacó también su doctorado. Su principal campo de trabajo son el comercio y relaciones internacionales, materias en las que ya trabajó como consultor del BID, Cieplan, la Cepal, el Banco Mundial y los ministerios de RR.EE. y de Economía. La reciente invitación de la OCDE a Chile lo ocupará bastante, así como la negociación de capítulos financieros en acuerdos comerciales y participará en un grupo de integración financiera de las economías sudamericanas.

6. Juan Luis Monsalve

Se mueve en el Congreso. Abogado de la Universidad de Chile, 36 años, llegó en enero de 2004 a Hacienda como asesor legislativo y de relaciones institucionales de Eyzaguirre, cargo en el que Velasco lo confirmó en marzo del año pasado. Ha trabajado en Economía, Mideplan y en el BID.

Monsalve dice que sus esfuerzos inmediatos se centrarán en la próxima discusión del proyecto de ley del Presupuesto 2008 y en el debate en segundo trámite constitucional de la reforma previsional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia